El ente judicial rechazó las críticas del presidente Duque y los diferentes sectores del país.
Luego de la legalización del aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia, han sido muchas las críticas desde distintos sectores como los movimientos provida, la comunidad religiosa e incluso, desde la presidencia de la Republica.
Por lo anterior, la Corte Constitucional defendió su decisión y condenó a aquellos que realizaron señalamientos con respecto a la determinación del ente judicial. Asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura hizo un llamado a respetar la soberanía de los jueces y sus decisiones.
Luego de este pronunciamiento, la Corte realizó una declaración pública en la que reafirmó que, los fallos emitidos por los magistrados son de obligación cumplimiento para las autoridades y particulares.
Por otra parte, recordó que es un órgano independiente y autónomo a la hora de tomar decisiones, haciendo referencia al pronunciamiento del presidente Iván Duque, quien mostró su negativa ante la decisión de despenalizar el aborto, calificándola como “una práctica anticonceptiva”.
Finalmente, enfatizó en que aquellos que deslegitimizan sus decisiones, incurrirían a un desacato, algo que solo es posible en regímenes antidemocráticos.
“Deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato y el desacatar los pronunciamientos de los jueces solo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”, señala un aparte del texto.