Con la actividad se busca conservar el bosque seco de la Reserva Natural Las Delicias.
En el marco de la Gran Sembratón Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, sembró 2.500 árboles de especies nativas en la Reserva Natural Las Delicias, ubicada en la Vereda El Cenizo, jurisdicción de Aracataca.
La labor, que busca conservar el bosque seco tropical, contó con el apoyo de Drummond Ltd, la Fundación Hidrobiológica George Dahl, la Alcaldía del municipio de Aracataca, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Los árboles plantados, los cuales corresponden a una compensación ambiental impuesta por Corpamag a la empresa Durmmond Ltd, son de las especies nativas: Bálsamo, Cacho de Toro, Campano, Combito, Guacamayo, Lluvia de Oro.
Asimismo, Macurutú, Palma Amarga, Sietecuero, Tutumo, Trupillo, Matarratón, Viva Seca, Guayacán, Cañaguate, Puy Iguamarillo, Albizia guachapele, Ceiba, Campano y Macondo.
Esta reserva natural, de propiedad de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, alberga diversas especies de fauna silvestre como Jaguar, Puma, Tigrillo, Gato Pardo, Margay, Zaino, Guartinaja, Ñeque, entre otros.
Además de especies de aves como Tucán, Guacharacas, Guacamaya y Saltarines. Por lo cual, esta reforestación contribuirá a que estos animales cuenten con un hábitat sostenible para su supervivencia.
La jornada contó con la presencia de los funcionarios de la Sudirección de Gestión Ambiental de Corpamag, el Gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond, Armando Calvano Zúñiga; El director de la Reserva Natural Las Delicia Renadel, Edgar Patiño Flórez.
También, el secretario de Planeación Municipal de Aracataca, José Luis Martínez Linero; El Segundo Comandante del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Re Entrenamiento Número 2, Mayor Luis Jorge Pineda, miembros de la Fundación BIohuellas y Asagamag.
A las siembras se sumaron niños y jóvenes de la vereda que participaron en actividades educativas, charlas y caminata ecológica, que hacían alusión a la importancia de los árboles para la formación de los bosques y la protección de las especies silvestres que allí habitan.