En la incautación realizada en el municipio de Ciénaga tres personas fueron capturadas.
En las últimas horas la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, realizó acompañamiento a la Policía Metropolitana de Santa Marta, en diligencia de registro y allanamiento adelantada en el municipio de Ciénaga, donde la autoridad policiva logró la captura de tres personas, que fueron sorprendidas con 4300 huevos de iguanas, tenidos y manipulados de forma ilegal.
Las personas capturadas fueron identificadas como Danilo Alfredo Torres Castro, de 48 años de edad; Ronald Alfonso Rodríguez Noriega, de 39 años de edad y Miguel Antonio Parejo Zárate, de 59 años de edad.
Los detenidos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y los huevos decomisados fueron llevados al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, para su destrucción mediante el depósito de tierra y cubrimiento con cal, según el protocolo establecido.
A través de las denuncias realizadas por la comunidad, las autoridades realizan estos operativos buscando de esta manera frenar este delito, penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta de 35 salarios mínimos legales vigentes.
Durante el primer trimestre de cada año, se observa la venta de huevos de iguana en las carreteras y calles de algunos municipios del departamento, por lo que el llamado a la ciudadanía es a denunciar a los infractores ambientales y no comprar estos productos, ya que con estas acciones contribuye al sufrimiento de esta especie y a su extinción.
Es importante recordar que debido al sufrimiento al que son sometidas las iguanas al momento de extraerles sus huevos, esta actividad es considerada bajo el ilícito de maltrato animal y su consumo es riesgoso para la salud humana, debido a su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario.