Con esta iniciativa, la corporación busca contribuir a la protección del humedal.
En el desarrollo del plan de manejo ambiental de la Ciénaga de Zapayán, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, en apoyo con varias alcaldías municipales, se encuentra adelantando procesos de educación ambiental que contribuyan a la protección de este importante humedal.
Estas acciones, están orientadas al fortalecimiento de los comités técnicos interinstitucionales de la educación ambiental, la formulación de proyectos ciudadanos de educación ambiental, los proyectos ambientales de educación ambiental y la identificación de emprendimientos para que se conviertan en negocios verdes, avalados por la Corporación.
Cabe recordar que, en el plan de manejo ambiental de la Ciénaga de Zapayán se establecen acciones concretas desde diferentes líneas estratégicas y trimestralmente, se realizan mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Allí, se revisan los procesos adelantados por las diferentes entidades como la Gobernación del Magdalena, Corpamag o la entidad pertinente según cada línea estratégica, buscando articular los acuerdos que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia.
La Ciénaga de Zapayán, es un complejo hidrológico ubicado en el cinturón árido pericaribeño, una planicie que se extiende desde aproximadamente la porción media del curso del Sinú, continuando la zona del bajo San Jorge y el río Magdalena hacia el norte, hasta el Valle del Cesar, con excepción del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo anterior, permite considerarla en su conjunto un distrito biogeográfico. Los municipios con mayor cobertura, en términos de área en la zona de influencia del humedal son Pivijay y Zapayán, con 21,97% y 20,21%, y su espejo de agua se encuentra en el municipio que lleva su nombre.
La importancia de ésta ciénaga, no está solo representada por su espejo de agua, sino también como parte del Sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, lo cual ratifica su importancia ecosistema.