Las personas elegidas, deberán garantizar la protección de los afluentes.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, lideró la elección e instalación del ‘Consejo de Cuenca’ del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, de los ríos Piedra Manzanares y otros directos del Caribe.
Este instrumento, permitirá la participación de diferentes actores en el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y fauna y el manejo de los caudales.
Con el liderazgo de mujeres como protagonistas de este proceso, fueron elegidas:
Presidenta: Amelia Carrillo Pardo, representante de las ONG e integrante de la Fundación Biológica Bachaqueros.
Presidenta Suplente: Matilde Ester Maestre Rivera, representante de comunidades negras.
Secretaria: Yolanda Landero Bolaños, integrante de la Fundación Aprogaria Frutal y representante de organizaciones que agremian sectores productivos.
Secretaria Suplente: Abdaris Esther Ibarra Escobar, representante de las Juntas de Acción Comunal -JAC.
La electa presidenta, Amelia Carrillo, manifestó “nuestra intención es facilitar el diálogo entre los representantes del POMCA, permitir la interlocución con otros actores y Corpamag, para la implementación de las líneas estratégicas, que permitan la conservación del recurso hídrico que abastece a los centros poblados de Santa Marta y Ciénaga”.
Por su parte, la Secretaria Yolanda Landero, aseguró que “es importante que Corpamag continúe generando estos espacios de participación con diferentes actores. Desde la Fundación Aprogaria Frutal contribuiremos con el mejoramiento de las buenas prácticas agrícolas y la protección del ambiente”
Es de destacar que parte de las funciones que cumplirá este Consejo de Cuenca, basadas en el Artículo 46 Decreto 1649 de 2021, son el aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca, participar en las fases del Plan de Ordenación de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo.
Para el futuro de la cuenca de los rios Piedra, Manzanares y otros directos al Caribe, se buscará:
• Mayor control sobre la presión ejercida por parte de las actividades económicas presentes.
• Controlar el desarrollo de actividades turísticas, incentivando en la medida que la oferta ambiental lo permita actividades ecoturísticas sostenibles.
• Implementar acciones efectivas para frenar las altas tasas de deforestación, y el uso no sostenible del recurso hídrico, superficial y subterráneo.
• Ordenar y reglamentar de las corrientes de la Cuenca, y la recuperación de áreas estratégicas en los nacimientos de agua y microcuencas abastecedoras.
• Recuperar zonas para la conservación ambiental, con medidas de administración de los recursos naturales.
• Fortalecer la presencia institucional de las autoridades ambientales de la Cuenca, haciendo su gestión más eficaz, eficiente y participativa.