La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dentro de sus estrategias medioambientales y de conservación, viene desarrollando la campaña “hazte amigo del jaguar”, con el objetivo de que las personas aprendan a convivir con el felino más grande del continente americano.
A través de un video, Julieth Prieto, una Bióloga de la entidad ambiental, explica a la ciudadanía en general algunas las diferentes estrategias que se pueden utilizar para reducir el conflicto entre las personas que habitan en las zonas donde hace presencia este animal.
1. No se debe permitir la cacería de la fauna silvestre en las fincas, ya que esto aumenta la posibilidad de que exista un riesgo para que el jaguar, o animales de la misma familia como el puma o tigrillo, lleguen a estos lugares a buscar animales domésticos.
2. Hacer la debida y adecuada disposición de los residuos de algunos alimentos como carne o pollo en lugares que se encuentren distanciados de las viviendas, de una manera segura y así evitar la atracción de estos animales.
3. Los animales domésticos que se encuentran en fincas deben dormir encerrados y seguros en un corral, fuera del alcance y el peligro del animal silvestre.
Los felinos como el Jaguar son especies amenazadas en peligro de extinción, por lo tanto es deber de las personas cuidar y protegerlas, es por eso que Corpamag viene apoyando y brindando el debido acompañamiento ante este tipo de situaciones.
El jaguar está distribuido y se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos, continuando por gran parte de América Central y América del Sur, hasta el norte y noreste de Argentina. Habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos.