La labor permite bombear agua y saturar los árboles que han sido afectados por el fuego.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), viene brindando su apoyo para contener la conflagración en el parque Isla Salamanca mediante la construcción de canales que permitan llevar agua desde el caño Clarín Viejo hasta los focos del incendio.
En coordinación con Parques Nacionales y el cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, la labor que realiza la entidad ambiental permite bombear agua y saturar los árboles que han sido afectados por el fuego.
Algunos de los focos de incendios se han presentado en el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, exactamente en las coordenadas latitud 10° 59’ 51, 39” norte, y longitud 74° 44’ 26, 11 oeste, al norte del caño Clarín Viejo, jurisdicción del parque Isla Salamanca.
En ese sitio actualmente Corpamag en convenio con el INVÍAS, lleva a cabo el proyecto de obras complementarias en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, como aporte a la restauración del ecosistema del parque.
En los últimos meses, se han venido registrando múltiples incendios en la Ciénaga Grande, y una de las posibles causas de estos hechos es la cacería de animales silvestres para la venta en la plaza del mercado de la ciudad de Barranquilla, ya que se ha encontrado como evidencia vestigios en el lugar, también se ha visto afectada la vegetación, el proceso de recuperación del ecosistema y la fauna presente en el complejo lagunar.
Por otro lado, la Unidad de Parques Nacionales Naturales viene desarrollando una labor exhaustiva y titánica, para poder contener los diversos focos de incendios con el apoyo de diversas entidades que brindan soporte en el proceso de extinguir las llamas. Sin embargo, estas avanzan mucho más rápido y han logrado afectar gran cantidad de bosque de manglar, deteriorando gran parte del ecosistema.
La Ciénaga Grande es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, por lo que es fundamental que la comunidad del sector denuncie oportunamente ante las autoridades este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica.