La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) viene apoyando el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), por medio del cual se promueve la reproducción y conservación de la hicotea en la IED Las Mercedes, ubicada en el corregimiento Las Margaritas, jurisdicción del municipio de San Sebastían, Magdalena.
Luego de 3 meses de incubación en condiciones controladas, la comunidad educativa del plantel logró la reproducción de 500 hicoteas, los cuales están siendo cuidadas en estanques, para ser liberadas en su hábitat natural luego del periodo de lluvias.
Desde hace 8 años la entidad ambiental viene apoyando el proyecto escolar que es liderado por la Institución Educativa, el cual se ha convertido en una de las iniciativas de educación ambiental como mayor impacto en el departamento, gracias a la acción mancomunada de docentes, estudiantes, padres de familia y egresados de la institución.
Por otro lado, Corpamag ha venido realizando acompañamiento técnico del proyecto procurando disminuir varias presiones sobre la especie, brindando herramientas para el manejo de las nidadas, controlando la temperatura y mejorando las condiciones de incubación con el propósito de incrementar el éxito de supervivencia.
En el desarrollo del proyecto también se busca proteger a las hembras de mayor talla, ya que son las que ponen huevos más grandes y crías fuertes, por lo tanto, son más perseguidas y consumidas.
Estas son capaces de recuperar las poblaciones con la contribución de nidadas numerosas y saludables al ambiente, por lo que se proyecta un sistema de monitoreo comunitario bajo un esquema de marca y recaptura, el cual permitirá evaluar parámetros de la población y la salud ambiental de este complejo cenagoso.
A través de la implementación de estrategias de educación ambiental y el compromiso de la comunidad de Las Margaritas, padres de familia y estudiantes se han convertido en protectores de los huevos y neonatos para su posterior liberación.
Con esta iniciativa no sólo se garantiza la protección de las hicoteas, sino que además se trabaja por cambiar la cultura de consumo de esta especie amenazada.