Ante la llegada de la temporada seca para los primeros meses de 2026, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) anunció una serie de medidas preventivas para proteger las fuentes hídricas y reducir los riesgos ambientales.
De acuerdo con los pronósticos, estas condiciones climáticas podrían generar disminución en los caudales de ríos y ciénagas, del mismo modo podrían afectar ecosistemas y comprometer el abastecimiento de agua para miles de habitantes, además de incrementar el riesgo de incendios forestales.
Entre las principales medidas, la autoridad ambiental informó que, en caso de presentarse una escasez crítica de agua, podrá limitar temporalmente los usos del recurso hídrico y establecer turnos de distribución o reducir caudales, priorizando siempre el consumo de la ciudadanía.
La Corporación recordó que gran parte de los municipios del Magdalena dependen del río Magdalena, de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que estas fuentes serán objeto de seguimiento permanente.
Como parte del plan general, se ordenó tomar como prioridad las fuentes que abastecen los acueductos, restringir actividades que puedan generar contaminación y evitar el uso de agua potable o superficial en labores innecesarias.
Lea aquí: Mayor Fabián Andrés Yanquen Urrego asume comando del Gaula Militar del Magdalena
Quedan especialmente limitadas prácticas como el llenado de piscinas, el lavado de vehículos y el riego de jardines y zonas verdes durante los periodos en los que se esté visualizando mayor escasez. Del mismo modo las empresas prestadoras del servicio deberán activar planes de contingencia para garantizar la continuidad del servicio.
Otro de los pronósticos observar es el aumento del riesgo de incendios durante la temporada, se contemplan medidas estrictas, entre ellas la prohibición temporal de quemas a cielo abierto, fogatas y el uso de pólvora en todo el departamento.
Corpamag reiteró el llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del agua, señalando que la prevención es fundamental para evitar afectaciones durante los meses de menor precipitación. Las medidas permanecerán vigentesmientras sigan las condiciones de temporada seca y hasta que el IDEAM lo determine.


