Esa comunidad es más afectada por enfermedades y dificultades ligadas a la pobreza que dificultan que sean atendidos.
Por estos días la pandemia del COVID-19 ataca con fuerza a los Estado Unidos y la población más afectada y que está muriendo a causa de complicaciones respiratorias que ocasiona el virus, son los afroamericanos. Según expertos, esa comunidad es mucho más afectada que el resto por enfermedades y dificultades ligadas a la pobreza que dificultan que sean atendidos.
No obstante, el nuevo coronavirus no es selectivo respecto de las personas a las que contagia, así que, ¿por qué los datos de algunas zonas de Estados Unidos sugieren que la COVID-19 mata más a los afroamericanos?
“Sabemos que los negros tienen más posibilidades de tener diabetes y enfermedades cardíacas o de los pulmones”, dijo el administrador de la salud pública estadounidense, Jerome Adams, a la cadena CBS News este martes. Esas enfermedades crónicas pueden agravar el daño provocado por la COVID-19.
Adams, que es afroamericano y tiene alta presión arterial y asma, añadió: “Represento esa herencia de crecer siendo pobre y negro en Estados Unidos”. “Y yo, al igual que muchos afroamericanos, tenemos un mayor riesgo ante la COVID”, subrayó.
De momento no hay estadísticas nacionales sobre esa enfermedad diferenciada por razas, pero un patrón de sobrerrepresentación de los afroamericanos ha aparecido en los estados o las jurisdicciones que comparten esa información. Por ejemplo, en Chicago, en el estado de Illinois (centro-este), el 68% de las muertes por coronavirus fueron de afroamericanos, que apenas representan al 30% de la población de esa ciudad. La tendencia se repite en estados como Carolina del Norte, Luisiana, Michigan, Wisconsin y la capital, Washington.