La decisión fue tomada para proteger a sus deportista de un posible contagio de Covid-19.
Los juegos Olímpicos tendrá su inicio el próximo 23 de julio, y a 3 meses de dar inicio a esta competencia, sufrió la fuerte baja de la delegación olímpica norcoreana.
Pese a que el mes pasado, el Comité Organizador de Tokio 2020 dijo que a los espectadores internacionales se les negaría la entrada a Japón debido a la prevalencia del coronavirus en el país y en el exterior, esto no fue suficiente para corea del Norte, quien prefiere no arriesgarse a un posible contagio y declinar su participación. Esto lo hizo oficial la delegación del comité olímpico de este país, cuando emitió una carta donde dijo:
“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral“
Estas fueron las únicas declaraciones que se entregaron con respecto al tema, y aunque era una posibilidad que varios países se bajaran de la competencia, no deja de sorprender la decisión del país Norcoreano.
Esta no es la primera vez que corea del Norte decide no participar en los JJOO, la última vez que rechazó hacer parte de estos fue cuando se realizaron en Seúl, capital de Corea del Sur, en 1988. En esa ocasión se tiene conocimiento que Pionyang, capital de corea del norte, buscó boicotear esta competencia por sus diferencias con el Sur.
Aunque ambos países siguen técnicamente en guerra desde el conflicto que los enfrentó en los cincuenta, en ocasiones han logrado presentar equipos conjuntos y desfilar bajo una bandera unificada, la última vez en los Juegos de Invierno de PyeonChang, celebrados en territorio surcoreano en 2018.
Para esta competencia el gobierno surcoreano tomaría los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como un escenario para reactivar el diálogo con su vecino: “Teníamos la esperanza de que los JJOO pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreana y para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido a la COVID-19”
Por: Pablo Esteban Gómez Linero