En un acto solemne en el Altar de la Patria de la Quinta de San Pedro Alejandrino, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, conmemoraron este lunes 20 de julio los 210 años de la Independencia de Colombia.
El evento contó con la participación del presbítero Vidal Gutiérrez Meza, capellán de la Policía Metropolitana de Santa Marta; el brigadier general Gerardo Melo, comandante de la Primera División del Ejército, el coronel Samir Pava, comandante de la Policía Magdalena; el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; el capitán de fragata Ibis Luna, capitán de Puerto de Santa Marta; el capitán de fragata Fredman Jiménez, comandante de la Estación de Guardacostas; el presidente de la Asamblea Departamental, Julio Alzamora; y el presidente del Concejo de Santa Marta, Carlos Elías Robles.
En el acto, el mandatario, en compañía de las autoridades civiles y militares, realizó una ofrenda floral en honor a los soldados y policías caídos en el cumplimiento de su deber.
En su discurso, Caicedo dijo “desde Santa Marta evocamos a las generaciones que hace 210 años en la ciudad de Bogotá, en un movimiento insurreccional, prendieron la llama y el grito de independencia, abriendo las compuertas de la esperanza para salir del colonialismo y la opresión. Pero este grito de independencia sumo fue producto de múltiples luchas y varios procesos”.
Añadió que “hoy, dos siglos después, esta agenda por la que lucharon nuestros próceres hace más de 200 años sigue inconclusa y alienta las jornadas por la búsqueda de más democracia, equidad, inclusión, paz y libertad y nos obliga a apelar al soberano para convertir el pacto de la sociedad colombiana en una nueva oportunidad renovada para enfrentar los desafíos del siglo XXI y la crisis que padecemos incrementada por esta pandemia que no solamente ha puesto en riesgo la salud y la vida de millones de personas, sino además las condiciones de dignidad socioeconómica de millones también”.
“Este pacto social se inspira en el ejemplo de generaciones enteras que han ofrendado su vida por la libertad y la República y debe tener en cuenta los problemas estructurales que hemos padecido a lo largo de nuestra historia, que han conducido a múltiples de conflictos, las pérdidas de tantas vidas humanas. La agenda, levantada y reivindicada por nuestros héroes y próceres y por la que tantos han entregado su vida, tiene que ser retomada por nosotros”, expresó.
Además, insistió en que hoy más que nunca son necesarias reformas que permitan que Colombia avance hacia un Estado de bienestar colectivo que promueva el desarrollo social, económico y ambiental, blindado de la corrupción y con poderes públicos fundados en la democracia directa.
“De manera que todos los ciudadanos tengan plenos derechos e ingresen de manera digna al mercado, establecer una renta básica mensual y universal, especialmente, para aquellos que hoy carecen de ingresos y, por tanto, de oportunidades para llevar una vida digna; garantías de vivienda social con servicios públicos esenciales como acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, energía renovable y conectividad como derechos fundamentales; la educación universal y gratuita básica, secundaria, media, técnica, tecnológica y profesional, educación desde la infancia, adolescencia y juventud para que nuestros jóvenes tengan oportunidades; un sistema de salud universal, gratuito y enfocado a la prevención y protección de la vida; una reforma al Estado para que asuma su papel en la conservación del patrimonio ambiental y los recursos naturales”, dijo Caicedo.
Por último, el mandatario convocó a todos los sectores del orden nacional y territorial a la construcción de un nuevo pacto social como una manera de honrar a los héroes y heroínas que nos dieron la independencia.
“Algunas de estas aspiraciones están consignadas en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’. Vamos a impulsar la Revolución de la Equidad, la Revolución Ambiental, la Revolución por el Empleo y la Productividad y la Revolución por el Buen Gobierno, amparadas en el tesón, coraje y ejemplo de los próceres y de los pueblos que hicieron posible esta independencia que hoy celebramos para desde aquí reafirmar ante el Libertador nuestro compromiso con la paz de Colombia y de los pueblos hermanos”, expresó.