El ahora diputado deberá responder por irregularidades en su gestión cuando fue alcalde de Nueva Granada.
Joaquín Alfonso Cortina Sulbaran, diputado del departamento de Magdalena por el partido Cambio Radical le fue notificado por la Contraloría departamental la decisión de imputación de cargo fiscal.
Cortina, quien fue alcalde del municipio Nueva Granada entre los años 2012 al 2015 se le acusa, junto a sus secretarias de hacienda, Jeidi Milena Meza Molina (2012 – 2014) y Nemesia Isabel Muñoz Brieva (2015), la falta de responsabilidad fiscal con respecto al giro de los dineros correspondientes a la estampilla para la Universidad del Magdalena.
Según el documento emitido por la Contraloría, el ahora diputado junto a sus funcionarias recaudó los dineros destinados para la estampilla de cara al nuevo milenio, pero nunca los giró a la gobernación de Magdalena.
En los años de su gobierno, Cortina recaudó la suma de $766.984.243 pero nunca los destinó para el fin que se dedujeron. Según el ente del control fiscal, esta actuación se observan irregularidades, inconsistencias y violaciones a las normas legales que podrían tener connotaciones administrativas, disciplinarias y hasta penales.
El oficio también manifiesta que el 26 de septiembre de 2016, su sucesor en el cargo de alcalde, Oscar Enrique Ruíz Bohórquez puso en conocimiento de la oficina de planeación y participación ciudadana de la Contraloría de Magdalena, los presuntos hallazgos tributarios y que no le fueron compartidos en el proceso de empalme.
DIPUTADO CUESTIONADO
Joaquín Alfonso Cortina Sulbaran fue el diputado que ocupó la curul del segundo en la votación para gobernación de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych y que por la de oposición le garantizaba un puesto en la duma departamental.
Con 11.931 votos, Cortina Sulbaran calificó para que en el momento en que el exgobernador dimitiera de la curul, él la tomará. Sin embargo, a pesar de ser elegido en la misma corriente política de Cotes Habeych, al llegar al cargo se pasó a la corriente contraria.
Esta decisión que fue cuestionada en su momento, no le ha servido en sus intereses al diputado ya que por pertenecer a la bancada de Cambio Radical en el Magdalena, deberá siempre someterse a las decisiones que se tomen en conjunto.
El diputado tendrá que esperar diez días hábiles desde la notificación para que se le permita presentar su debida defensa en conjunto con sus dos secretarias.