En el hospital de Ciénaga se celebraron contratos con una fundación cuyo representante legal era contratista del centro asistencial
La Contraloría general del Magdalena evidenció hallazgos de presunto detrimento patrimonial en la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga y en la ESE Hospital La Candelaria de El Banco, por 440.506.028 millones, relacionados con contratos.
Como resultado del proceso de auditorías adelantado por la Contraloría Auxiliar a sus sujetos de Control, se encontró presuntas irregularidades en la contratación adelantada en la vigencia 2020 en la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, de los cuales los más relevantes lo constituyen 8 hallazgos administrativos que presentan condición fiscal por la suma de $258.550.028 millones de pesos.
Asimismo, se materializaron 17 observaciones sancionatorias, cuatro presuntas observaciones de tipo disciplinario y dos presuntas observaciones de tipo penal.
Las presuntas irregularidades fiscales se relacionan por las deficiencias encontradas en las labores de supervisión de los contratos celebrados para ejecutar las acciones de salud pública, que fueron suscritos con la Fundación ‘Por la Vida Digna’, de la cual el representante legal al momento de la firma del contrato se desempeñaba como funcionario de planta del Hospital, que luego es quien realiza las labores de supervisión y certifica el cumplimiento del contrato a satisfacción.
Algo que atrajo la atención del equipo de auditores es que en el registro fotográfico adjunto no corresponde momento (tiempo) en el que se ejecutó el contrato y que guarda relación con la pandemia Covid-19; se observa todo el personal sin tapabocas e incumpliendo los protocolos de bioseguridad.
También se resalta el incumplimiento en la publicación de la contratación en la plataforma del SECOP I y SIA OBSERVA, condición que genero presuntas acciones sancionatorias y disciplinarias al gerente de la vigencia 2020; así como el incumplimiento al plan de mejoramiento de la vigencia anterior, y de los cuales se generaron acciones sancionatorias.
Al requerimiento efectuado con la Fundación ‘Por la Vida Digna’, no presentó la información financiera y contractual requerida por la auditoría y guarda relevancia para la valoración del cumplimiento del contrato.
Hospital la Candelaria de El Banco
El Contralor Auxiliar para el Control Fiscal, Jorge Arguelles Goenaga, dijo que como resultado de las auditorías se evidenció un presunto detrimento patrimonial en la ESE Hospital La Candelaria en el municipio de El Banco; en el cual se determinaron 14 hallazgos de carácter administrativo, de los cuales, 1 tiene incidencia sancionatoria, 4 disciplinarias, 4 fiscales y 3 penales evidenciándose igualmente un presunto detrimento patrimonial del orden de $181.956.000 millones de pesos.
Dijo que tales hallazgos se producen tras evidenciarse que de los 25 contratos seleccionados se pudo establecer la inexistencia de notificaciones a funcionarios encargados de ejercer la supervisión de cada uno de los contratos suscritos.
De igual manera, se observó la carencia de documentos, sobre la vigilancia, control y seguimiento por parte de estos tales como informe de supervisión, actas parciales y recibidos a satisfacción.
Cabe recordar que estos hallazgos se lograron evidenciar durante el primer ciclo de auditorías en cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial, PVCFT, vigencia 2021, proyectadas por el Contralor general del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers; que se realizó en los municipios de El Banco, Ciénaga, Sitionuevo, Fundación y Santa Ana, dando conforme a los lineamientos establecidos en la Guía de Auditoría Territorial, GAT.