En el documento se vinculan como presuntos responsables a los exgerentes, Carlos Enrique Páez Cantillo, José Dajud Durán e Ingrid Aguirre.
La Contraloría Distrital de Santa Marta, mediante informe definitivo proferido dentro de la auditoría financiera y de gestión vigencia 2020, ejecutada en la Essmar, ratificó un presunto detrimento fiscal por más de $ 41 mil millones de pesos en la citada empresa de servicios públicos.
En este documento, se encontró como presuntos responsables a los exgerentes de la empresa Essmar, Ingrid Aguirre, Carlos Páez Cantillo y José Dajud Durán.
Es de anotar, que estas auditorías se llevaron a cabo, con el objetivo de dar cumplimiento al plan de vigilancia y control fiscal territorial de la vigencia 2021. En este sentido, se establecieron una serie de hallazgos determinados así:
Con presunta incidencia disciplinaría un total de 52, con presunta incidencia Penal 2 y hallazgos administrativos 52; por lo que se adoptaron las siguientes decisiones:
1. Traslado de hallazgos fiscales a la Oficina de Responsabilidad Fiscal, para la apertura de los procesos de responsabilidad fiscales pertinentes.
2. Compulsa de copias y/o traslado de los hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, a la Procuraduría Provincial de Santa Marta para lo de su competencia.
3. Compulsa de copias y/o traslado de los hallazgos con presunta incidencia penal, a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
Los anteriores traslados se realizan para que, en el marco de sus competencias, dichos órganos de control si a bien lo consideran, inicien las acciones a que haya lugar.
Finalmente, la Contraloría expuso que continuará trabajando en la evaluando la gestión fiscal del recurso público de las entidades vigiladas del orden distrital y de los particulares que manejan fondos o bienes públicos, para velar por el cumplimiento los fines esenciales del Estado.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a formular sus PQRSD mediante el portal web o de manera presencial en las instalaciones de la Contraloría Distrital de Santa Marta.