El ente de control realizó una inspección técnica encontrando varias falencias en el funcionamiento de los equipos de bombeo.
La Contraloría Distrital de Santa Marta, realizó este viernes una visita de inspección, vigilancia y control a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -Ebar- Norte, evidenciando irregularidades que no permiten garantizar su normal operatividad.
Esta presunta falta de mantenimiento sería la que está ocasionando que el alcantarillado colapse y se derramen las aguas putrefactas en la carrera 1 con calle 22, con la consecuente afectación ambiental a la Bahía de Santa Marta.
“En la visita se pudo constatar que en el ‘Cuarto de Máquinas’ se encuentra el tanque subterráneo de almacenamiento y 5 bombas sumergibles, de las cuales, solo vienen funcionando 4 y a la fecha solo se encuentran 2 en funcionamiento, debido a que las otras presentaron recientemente daños en su estructura”, dijo la entidad.
Además, la Contraloría Distrital constató que el diámetro de las rejillas que protegen las citadas bombas, imposibilitan la entrada de sólidos que puedan afectar las hélices de las bombas.
Lo anterior, desvirtúa la tesis planteada por la Essmar en el sentido que el daño que tiene una de las bombas, obedeció a la entrada de una piedra de gran tamaño.
Según el ente de control, las condiciones de las instalaciones y equipos permiten deducir la falta de mantenimiento en la estación, por lo que se solicitó la información de los mantenimientos ejecutados sin obtener la información.
“Las instalaciones de Bombeo de aguas residuales EBAR Zona Norte no cumplen con la funcionabilidad operativa real, para suplir la necesidad que se presenta en condiciones normales de desagüe y en condiciones de altos niveles de lluvia, para evacuar el volumen de aguas residuales de la ciudad”, aseguró el ministerio público.
Ante este panorama, el ente de control señaló que el arreglo o reemplazo de la maquina recientemente averiada no es la solución a la problemática, puesto que se necesita aumentar la capacidad en potencia de bombeo para que no colapse el sistema.
Asimismo, se deben realizar adecuaciones en las instalaciones que optimice un buen funcionamiento de trabajo de las instalaciones, por lo que seguirá solicitando por escrito más información en el marco de la presente investigación por vertimientos de aguas residuales a la Bahía de la ciudad.