Al proceso también fue vinculada la actual secretaria de Salud Departamental, quien fungía para la época de los hechos como gerente de la E.S.E del Hospital de Fundación.
Luego de varios meses del escándalo que sacudió el municipio de Fundación, donde se denunció a un falso médico intensivista en la E.S.E. Hospital San Rafael de Fundación.
La Contraloría General del Departamento del Magdalena, aperturó un proceso ordinario de Responsabilidad Fiscal por valor de $212.704.000.00 de pesos, contra Diana Ester Celedón Sánchez, en calidad de gerente, Diego Alejandro Rosado Orejuela en su calidad de contratista como médico especialista y de Yelisa Jiménez Arteaga, contratista en la dependencia de recursos humanos de dicho centro asistencial.
Le puede interesar: A mi padre lo mató el falso médico intensivista, no el covid-19: hija de paciente.
El ente de control tramitó una denuncia ciudadana con radicado No Q47220023, a través de su Oficina de Planeación y Participación Ciudadana, la cual evidenció una presunta irregularidad con connotación fiscal toda vez que presuntamente existió irregularidad en la contratación de un médico especialista en cuidado crítico, debido a que no acreditaba la formación académica e idoneidad para desarrollar sus funciones.
Esta persona desempeño su cargo entre agosto de 2020 y junio de 2021, razón por la cual se dió traslado interno del aludido hallazgo a la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones Fiscales.
Le puede interesar: Hospital de Fundación contrató y encargó de UCI a un médico con título falso.
La Contraloría Auxiliar para las Investigaciones a cargo de Jorge Iván Sánchez López, una vez estudiado el hallazgo decidió avocar conocimiento y aperturar el respectivo proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía anteriormente señalada.
En virtud de lo anterior, se ordenó que se surtieran las notificaciones de conformidad con la ley para que los presuntos responsables fiscales ejerzan el derecho de contradicción y de defensa.
El Contralor General del Departamento del Magdalena, Alberto Mario Garzón Wilches, precisó que la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal hace parte del desarrollo de los procesos misionales del ente de control departamental, en el marco de la salvaguarda de los recursos públicos.