El Magdalena es uno de los 35 entes territoriales del país en el que podría descontinuarse el Programa de Alimentación Escolar.
Más de 136 mil beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar en 611 instituciones educativas del Magdalena podrían verse afectados con la interrupción del suministro de sus raciones, según advierte la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.
En el caso del Magdalena, la Procuraduría indicó que los contratos finalizan este mes, por lo que solicitó información a las autoridades respectivas sobre el estado y/o avance de los nuevos procesos contractuales recomendando que los contratos que se suscriban garanticen la prestación del servicio por lo que resta del calendario escolar para evitar riesgos de continuidad.
El pasado 2 de abril, la Gobernación del Magdalena divulgó en su página web el aviso de convocatoria del proceso de licitación pública número LP-005-2024 para suministro diario de complementos alimentarios para estudiantes de las instituciones educativas oficiales registrados en el Sistema Integrado de Matrícula Simat de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena conforme a los lineamientos técnico- administrativos del Programa de Alimentación Escolar vigencia 2024, el cual está en curso.
Otras entidades territoriales cuyos contratos del PAE culminan en mayo son Itagüí, Bolívar, Boyacá, Casanare, Funza, Girardot, Mosquera, Nariño, Putumayo y Vichada.
Más crítico es el panorama de incertidumbre sobre la continuidad del PAE en Sabaneta, Sogamoso, Zipaquirá y Cartago donde finalizaron contrato en marzo. Similar situación sucede con Amazonas, Bello, La Estrella, Soledad, Cartagena, Duitama, Florencia, Cauca, Cundinamarca, Fusagasugá, Villavicencio, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Ibagué, Cali y Valle del Cauca en donde algunos contratos finalizaron en abril.