La manifestación tuvo inicio desde este miércoles 14 de diciembre.
Desde este miércoles 14 de diciembre, indígenas de la Sierra Nevada protestan a la altura del puente Hurtado, en Valledupar, donde piden la presencia del Gobierno nacional para que reconozcan la elección del cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres.
Los arhuacos realizan bloqueos desde en una de las entradas principales de la capital del Cesar, que conecta con la vía que conduce hacia el municipio San Juan y otros territorios de La Guajira.
Cabe resaltar que. Lo anterior lo hacen con el fin de que la Gobernación del Cesar garantice los derechos de todos”.
Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada hacen uso de su derecho a la protesta y bloquean la vía nacional entre el Cesar y La Guajira cerca al Río Guatapurí.
Los nativos insisten en la presencia del presidente Gustavo Petro en Valledupar, para que a través de diálogos se puedan “llegar a acuerdos”.
Asimismo, la Alcaldía de Valledupar señaló que ya se encuentran dialogando con la comunidad para habilitar el paso en el norte de la ciudad y “así evitar mayores inconvenientes en la movilidad, el comercio y demás actividades diarias de esta región”.
Siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de los pueblos indígenas y más en su derecho a la protesta. El conflicto interno que afrontan debe resolverse con oportunidad ministerio del interior para que el bloqueo que adelantan no siga afectando la movilidad.