El Ideam solicitó atención especial a la ciudad de Santa Marta y al corregimiento de Minca.
En la ultimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una nueva circular, en la que mantiene la alerta roja por crecientes súbitas de los ríos que descienden de la Sierra Nevada.
Señaló que “se prevé crecientes súbitas en los ríos que descargan sus aguas al mar Caribe, tales como los ríos Piedras y Manzanares, así como en sus aportantes. Especial atención a la ciudad de Santa Marta y al corregimiento de Minca (Magdalena)”.
Así mismo, informó que las precipitaciones pueden incrementar los niveles de los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes.
Ante la alerta el El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo Álvarez, pidió a “los samarios y visitantes a abstenerse de ingresar a los ríos y al mar, en zonas de desembocaduras. Y a las familias que residen en las rondas hídricas, le recomendamos evacuar en casos de desbordamientos, rupturas de paredes o procesos erosivos en zonas de rivera”.
Otra de las alertas emitidas por el Ideam, es la tendencia al ascenso en los niveles del río Magdalena en la parte baja, en los departamentos de Magdalena, centro y sur del Cesar.
Cabe recordar, que Colombia atraviesa por la segunda temporada de lluvias del 2022 y el desarrollo de la temporada de huracanes
“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el Mar Caribe del Huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico”.
La entidad asegura, que lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos, quebradas y arroyos en varias zonas del territorio colombiano.