Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado -PMU- para atender la emergencia.
Tras atender el llamado de la comunidad, que alertó sobre incendios en las estribaciones de la Sierra Nevada en jurisdicción de Aracataca, las autoridades en este municipio realizaron un PMU, con el que se llevaron a cabo todos los protocolos para evaluar y responder a las afectaciones causadas por las llamas.
La reunión fue liderada por Alcaldía de Aracataca en cabeza de Leiter Salgado, con apoyo de la administración departamental a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Durante el encuentro también estuvieron presentes los entes que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres; el cual está conformado por la Secretaría de Gobierno, Gestión y Desarrollo Social, Educación, Planeación y Obras Públicas, Salud Pública Municipal, representantes de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, los organismos de socorro de Aracataca, Personería Municipal y la fuerza pública.
De acuerdo con las autoridades, en Aracataca se han resultado más de 200 hectáreas afectadas en el casco urbano, en lo que va corrido de este año y en la parte rural se dice que son incalculables las hectáreas perdidas por los incendios.
En las últimas horas, se registró otra conflagración frente a la vereda Bocatoma, justo al lado del relleno sanitario municipal.
“Recientemente, recibimos un llamado de la comunidad del corregimiento Macaraquilla, vereda La Riviera, se presentó un incendio hace ochos días, el cual fue notificado apenas hace dos días ante el área de Gestión del Riesgo del municipio. Una vez recibimos este comunicado, nos trasladamos hacia la vereda para constatar todas esas problemáticas que se estaban presentando en este sector”, detalló la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de este ente territorial, Aura Solano Ibarra.
Ante lo sucedido, fue efectuado el PMU, que consiste en que todos los que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, estén dispuestos 24/7 a afrontar cualquier emergencia y a dar apoyo cada una de esas entidades.
Por su parte, el sargento Dairo Barrientos, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca informó “en efecto, la instalación del PMU se da con respecto a un incendio que se está presentando en las estribaciones de la Sierra Nevada, en el sector de Macaraquilla, ese incendio según información de la comunidad lleva más de 8 días, pero solo hasta las últimas horas nos informaron sobre el acontecimiento. Activamos el Comité de Gestión del Riesgo, ya estamos con toda la disposición, no teníamos vehículo para trasladarnos al sitio para mirar las condiciones y tomar las coordenadas para un posible apoyo aéreo y poder ver la magnitud del incendio”
Por último, agregó que “en lo que va corrido del año, van más de 16 incendios forestales en el casco urbano, que nos arroja un total de aproximadamente 200 hectáreas de tierra consumida por el fuego. En las estribaciones de la Sierra Nevada, se han presentado quemas controladas por indígenas y campesinos, pero hay unas lastimosamente que se han salido de control”.