Los estudios y diseños son adelantados por Invías y la ANI. La iniciativa fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Más de 500 mil habitantes del Magdalena y el Atlántico, se verán beneficiados con la construcción del puente ‘La Hermandad’, el cual estará ubicado entre en el municipio magdalenense de Salamina y el corregimiento de Puerto Giraldo, zona rural de Ponedera, Atlántico. El proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.
La iniciativa fue aprobada desde el Congreso de la República, la cual fue propuesta en la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara, por parte del representante magdalenense, Hernando Guida, quien señaló que la obra integrará a productores agropecuarios, comerciantes y transportadores de ambos departamentos.
Los municipios que se verán beneficiados de forma directa son :9 municipios de la subregión Río del Magdalena (Salamina, Pivijay, Sitionuevo, Remolino, Pedraza, Cerro de San Antonio, Zapayán, Concordia y El Piñón) y los 7 de la subregión Centro Oriental de Atlántico (Pondera, Santo Tomás, Baranoa, Palmar de Varela, Polonuevo, Sabanagrande y Sabanalarga), incluso, de Barranquilla.
“Serán casi 200 mil personas que se beneficiarían en el tránsito y en la conectividad (más otros 300 mil habitantes), toda vez que dejarán de utilizar el ferri como conexión entre el Atlántico y el Magdalena. Lo anterior, teniendo en cuenta las vinculaciones comerciales la subregión Río y Barranquilla. Siendo ésta una oportunidad de oro para el desarrollo integral de la región”, indicó a Hoy Diario del Magdalena.
Sobre la construcción, Guida aseveró que el proyecto venía siendo estudiado desde el Gobierno Nacional anterior a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), por lo que era necesario recuperarlo e incluirlo en el nuevo PND.
“Ya hay unos estudios previos desde el gobierno anterior y obviamente era necesario incluirlo nuevamente en el PND para su priorización como objetivo de metas nacionales por parte del cuatrienio del presidente Petro. Por lo pronto, los estudios ya fueron pedidos a Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que nos adelanten cómo van esos estudios finales y, así, definir presupuestos y, obviamente, tratar de incluirlo en el Presupuesto General de la Nación para que empecemos la labor lo más pronto posible”, detalló el congresista.
Así mismo, representante explicó que con esta iniciativa llegará la solución a las problemáticas que en materia de movilidad ha sufrido históricamente la subregión Río por causa de la erosión fluvial y las sequías, que generan la disminución del caudal del Magdalena, impidiendo la navegabilidad de los ferris.
“Desde la Comisión de Presupuestos trabajaremos para que el proyecto avance con la mayor brevedad posible. Ahora debemos esperar la información de los estudios, diseños, presupuesto y las autorizaciones respectivas por parte la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y todos los entes de control pertinentes para los permisos necesarios para la construcción del puente”, finalizó el congresista.
Cabe anotar, que el puente la Hermandad será el segundo que conectará a Magdalena con Atlántico, tras el renovado Pumarejo, entre Barranquilla y Palermo, en el norte de Sitionuevo.