La posible llegada de los vehículos al SETP ayudaría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta fue escogido entre todos los Sistemas del país que están en proceso de implementación, junto a Pereira, para la realización de un estudio de factibilidad por parte del consorcio coreano KEXIM-EDCF – Request for Cooperation for the Feasibility Study- Asian Development Bank bajo la supervisión y acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, para la adquisición de buses eléctricos, con el fin de renovar la flota de buses existentes en la ciudad, una vez se implemente el SETP en el Distrito.
Razón por a la capital del Magdalena llegó una comisión del reconocido banco internacional, ADB, quienes iniciaron el estudio de factibilidad luego de recorrer las instalaciones del SETP Santa Marta, la Terminal de Transferencia de Gaira, verificar el avance de obra de la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco y la ubicación de la Terminal de Transferencia La Lucha y El Líbano.
“Se prevé 189 buses de los cuales 70 serían para la ciudad de Santa Marta. Vinimos a realizar parte del estudio de factibilidad, los cuales fueron complementados con trabajo de campo, y todavía falta el levantamiento de más información lo cual tardaría 6 meses”, afirmó, Lee Ho Young, representante del Consorcio.
Los beneficios para la ciudad de poder implementar un servicio de transporte público con buses eléctricos, es poder reducir drásticamente la emisión de gases tóxicos para la salud y así ser amigable con el medio ambiente, con todas las comodidades esperadas, como el aire acondicionado, áreas protegidas para las mujeres y un transporte incluyente para las personas que presenten alguna condición de discapacidad.
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta va rumbo a su implementación, tras la ejecución de más de 20 importantes obras de infraestructura vial en la ciudad, con las cuales se ha mejorado la movilidad.