La Alta Consejera para la Paz, Jennifer Del Toro, a través de sus redes sociales solicitó al Gobierno Nacional para que cumpla con las inversiones sociales prometidas a las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de los compromisos adquiridos en el marco de los diálogos de paz y los procesos de transformación territorial.
Del Toro advirtió que el futuro de Santa Marta y el departamento del Magdalena depende directamente del cumplimiento de estos compromisos institucionales.
“La vida, la seguridad, la viabilidad, el desarrollo y el bienestar de Santa Marta y todo el Magdalena dependen del cumplimiento de los compromisos institucionales; se trata de de actuar frente a los riesgos y amenazas con una respuesta estatal articulada”, expresó.
La funcionaria añadió en la necesidad de que el Ministerio de Defensa refuerce la presencia y las capacidades operativas de la Fuerza Pública en el departamento, especialmente en zonas rurales y urbanas de Santa Marta, donde persisten situaciones de violencia e inseguridad.
Le puede interesar: “Casos de brote en la piel, no son por contaminación del mar”: Secretaría de Salud desmiente rumores
Asimismo, recordó que desde el año pasado tanto el anterior como el actual Ministerio del Interior conocen el contenido del Plan Integral de Seguridad y Convivencia propuesto por la administración distrital, sin que hasta el momento se hayan concretado acciones contundentes para su implementación.
Leer también: “Piques ilegales son reflejo de una descomposición social”: Secretario de Movilidad
La alta consejera enfatizó en que no puede haber paz ni desarrollo en los territorios si el Estado no garantiza condiciones mínimas de seguridad, inversión social y atención integral a las comunidades más afectadas por el conflicto.
