Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Conozca los retos a los que se enfrenta el nuevo Secretario de Seguridad de la ciudad

El funcionario asume el liderazgo de esta cartera en un momento crítico en materia de seguridad.

Este jueves 25 de agosto la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, nombró como titular de la cartera de Seguridad y Convivencia del Distrito al abogado Bladimir Torres Pereira, quien asume el mando de esta secretaría, la cual hace 9 meses se encontraba en encargo.

De Torres Pereira, se conoce que trabajó en la Personería de Ciénaga, además, fungió como secretario de Gobierno de este municipio, y su experiencia más reciente fue en la Gobernación del Magdalena donde estuvo como asesor de seguridad y jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte Departamental.

No obstante, es evidente que el nuevo secretario de Seguridad, llega a esta cartera en un momento muy crítico en la ciudad, donde los delitos se encuentran a la orden del día, y pareciera que las estrategias implementadas no dieran los resultados que se esperan.

Hurtos:

Durante el presente año, muchos han sido los robos a mano armada que se ejecutan en las calles de la capital del Magdalena, quedando en varias oportunidades captados a través de cámaras de seguridad de comerciantes.

Recientemente se conoció una cifra alarmante por parte de las autoridades, donde se indica que entre los meses de julio y agosto han asaltado a 526 persona en la ciudad, lo que deja en evidencia que, a diario, cerca de 9 personas son robadas.

Por tal razón, el nuevo jefe de la seguridad del distrito, debe aunar esfuerzos con la Policía Metropolitana, para reducir los delitos de alto impacto, y, además realizar el llamado a la Fiscalía General, para que no permita que los capturados vuelvan a las calles por fallos judiciales.

Asesinatos:

Los atentados a bala son casi que el pan de cada día en Santa Marta, sectores como Gaira semanalmente están elevando los indicadores de víctimas mortales en la ciudad, debido a ajustes de cuentas entre grupos armados o control territorial.

Según un informe de Medicina Legal, en la ciudad han ocurrido 127 homicidios en el 2022, dentro de los cuales se encuentran 120 hombres y 7 mujeres.

La cifra anterior, da cuenta de que cada dos días ocurre un asesinato en la ciudad, por lo que también es de suma importancia que se analicen los sectores donde más actos violentos ocurren, y así generar alguna estrategia que permita la reducción de este delito.

¿Estrategias fallidas?

En cuanto a estrategias implementadas por la administración distrital, se destacan los ‘Puntos Seguros’, lugares en donde las personas pueden activar una alarma por medio de un código QR que de inmediato avisa a las autoridades.

Sin embargo, muchos samarios han manifestado desconocer cómo se utiliza y también se genera el interrogante de que ¿si me roban el celular como doy aviso?

Ante esto también se destaca, la inoperatividad en la que se encuentran muchas cámaras de seguridad de la ciudad, denuncia que fue realizada por el coronel Jesús Manuel de los Reyes a comienzo del año en el Concejo Distrital.

En el mes de abril, De los Reyes Valencia expuso que de 215 cámaras de seguridad solo estarían funcionando 7, razón por la cual se les complica en muchas oportunidades a las autoridades, realizar el proceso de búsqueda e individualización de los presuntos delincuentes.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Pese a la realización del acto inaugural, hasta el momento no se ha intervenido la zona. El pasado 8 de noviembre, la alcaldesa de...

Santa Marta

Ocho parejas decidieron ir al altar en sagrado matrimonio. Para esta bonita ocasión el Departamento de Policía Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa...

Deportes

Ocho de las once delegaciones que compitieron en esta disciplina lograron al menos un lugar en el podio.  Tras 4 días de competencia en...

Santa Marta

Las medidas se toman luego de que un grupo de taxistas arremetiera contra un carro particular que prestaba este servicio. La alcaldesa de Santa...

Santa Marta

Este martes se cumple un año de la toma de posesión de la empresa y la comunidad sigue padeciendo por la falta de agua...

Santa Marta

El comercio de la zona también se está viendo afectado. En Gaira, ni asistir a misa con tranquilidad se ha podido desde hace varias...