Los jurados de votación tienen derecho a un día de descanso en sus trabajos.
En Colombia este domingo 29 de mayo se lleva a cabo la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la república y según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil 38′919.901 colombianos se encuentran inscritos para ejercer su derecho.
Sufragar además de ser una responsabilidad con su país, le brinda ciertos beneficios en distintos aspectos, tanto para los votantes, como para aquellas personas que fueron delegados como jurados de votación.
Beneficios Votantes:
–En el artículo 3 del Código Electoral, toda persona que ejerzan su derecho al voto, tienen derecho a medio día de descanso en sus trabajos.
– Quienes certifiquen que votaron tendrán preferencia en caso de que presenten un examen de ingreso a una institución de educación superior.
– Rebaja de un mes de servicio militar obligatorio a los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres o dos meses si son campesinos o soldados regulares.
– Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.
– Descuento del 10 por ciento en el costo de la matrícula si son estudiantes de una institución oficial de educación superior.
– Descuento del 10 por ciento en la expedición del pasaporte, que puede usarse en los siguientes cuatro años a la elección.
– Descuento del 10 por ciento en el trámite o duplicado de la libreta militar o en los duplicados de su cédula de ciudadanía.
Beneficios Jurados de votación:
Según la Registraduría Nacional, el artículo 105 del Código Electoral señala que “los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección”.