Los sectores empresariales autorizados por el Decreto 154 para reabrir deben tener en cuenta los prerrequisitos de salud. Las autoridades invitan a acatar los horarios y normas establecidas.
Luego de conocerse la reapertura gradual de otros sectores de la economía en Santa Marta de inmediato surgieron explicaciones necesarias, especialmente con el tema de los protocolos de bioseguridad. Según afirmaciones de las autoridades, no se podrá abrir un establecimiento si este no está aprobado sanitariamente.
Lea también: Almacenes de ropa y calzado abrirán en Santa Marta regulados por el ‘Pico y NIT’
Isis Navarro, Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, anunció que “antes que la normalización empresarial, lo que se busca es la salud de las personas. No queremos que haya más contagios, por eso cada actividad económica tiene horarios diferentes para evitar el colapso del sistema de transporte. Todos los negocios deben tener un protocolo de seguridad”.
Navarro estableció que los negocios autorizados en el Decreto 154 deben cumplir con un número de 6 requisitos. Un funcionario debe visitar el local y constatar que cumplan con las especificaciones plasmadas en la Resolución 666 del 24 abril.
Lavamanos, punto de alcohol, termómetro infrarrojo, lockers para empleados, un punto de desinfección externo (recipiente o tapete en la entrada) y planilla para registrar temperatura de los trabajadores, son los ítems que se deben priorizar a la hora de retomar la actividad productiva. Los protocolos se observarán desde este lunes.
Por su parte, las escuelas de conducción igual que las empresas de domicilios están a la espera de un nuevo decreto para empezar su actividad. Actualmente todo el sistema gastronómico continúa en las plataforma digitales.