Inicio Santa Marta Almacenes de ropa y calzado abrirán en Santa Marta regulados por el ‘Pico y NIT’

Almacenes de ropa y calzado abrirán en Santa Marta regulados por el ‘Pico y NIT’

por Gennys Alfonso Álvarez

En el horario de 12:00m y las 06:30pm los negocios de ventas al por menor podrán ofrecer su servicio pero antes han tenido que cumplir con el pliego de requisitos que exigen los protocolos sanitarios.

La gradual reapertura de los establecimientos comerciales en Santa Marta empieza a cobijar otros sectores de la economía. Los almacenes de venta al por menor de textiles, plásticos, zapatos, ropa y similares ubicados sobre la carrera Quinta y en inmediaciones del Mercado público están incluidos dentro de las excepciones del Decreto 154.

Le puede interesar: Supermercados en Santa Marta podrán abrir de 7: 00 am a 6: 00 pm

Estos locales comerciales podrán atender al público de lunes a viernes en el horario de 12:00m hasta las 06:30pm pero respetando la modalidad del ‘Pico y NIT’, la cual regula la atención al público respondiendo al último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Abrir los establecimiento dependerá de qué día del mes sea, es decir, para la fechas pares del calendario rigen las terminaciones par de los NIT (2, 4, 6, 8 Y 0). Por su parte, para los días impares aplican los dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Tal control desestima el dígito de verificación del NIT. Para los compradores sigue vigente el ‘Pico y Cédula’. Las tiendas que no acaten las disposiciones del artículo 7 del Decreto, se exponen a ser sancionados hasta con el cierre del local según lo que disponen las medidas para infractores de las normas sanitarias.

Las empresas que deseen entrar en el proceso de reactivación previo han tenido que aprobar sus protocolos de bioseguridad ante la autoridad sanitaria competente.

“Lo que menos queremos es que haya más contagios, por eso cada actividad económica tiene horarios diferentes para evitar el colapso del sistema de transporte. Todos los negocios deben tener un protocolo de seguridad, esta semana empezarán las visitas”, agregó Isis Navarro, Secretaria de Desarrollo Económico.

Otro de los sectores beneficiados con estas excepciones es el de las peluquerías y salones de belleza, que avalando los mecanismos para evitar el contagio, podrán atender entre las 08:00am y las 03:00pm, todos los días de la semana menos sábado y domingo.

“Invito a todo los empresario a que cumplan con los protocolos, y a los consumidores les pido que compren en los sitios que ya fueron verificados por un funcionario nuestro”, concluyó Navarro.

Noticias relacionadas