Falso servicios de domicilio, suplantación de autoridad y compras por internet.
Las organizaciones criminales parecen estar reinventándose también para cometer sus actos delictivos durante esta emergencia sanitaria que atraviesa Colombia. Por estos días, el grupo antisecuestro y extorsión de la Policía Metropolitana de Santa Marta está en alerta.
Al parecer, y según información suministrada por las autoridades, desde diferentes centros penitenciarios del país están usando tres nuevas modalidades de extorsión: falso servicio de domicilio, suplantación de autoridad y compras por internet, situación que preocupa a la ciudadanía samaria.
De acuerdo con lo informado por la Policía, en el tipo de falso servicio de domicilio, estas personas hacen llamadas a sus víctimas manifestándoles que sus familiares les hicieron un envío y las citan en un lugar determinado. Estando allí, los delincuentes se identifican como miembros de organizaciones criminales y llaman a parientes de la afectada(o) para exigirles una alta suma de dinero.
En la modalidad de suplantación de autoridades, los ciudadanos privados de la libertad, se identifican como una autoridad del estado o de la fuerza pública y solicitan ayuda para atender la emergencia por el Covid-19. Estos entregan un número de una cuenta bancaria para recaudar fondos.
En la forma de compras por internet, los delincuentes crean páginas similares de empresas que ofrecen diferentes productos o servicios y hacen que las víctimas depositen su dinero para la compra de los mismos, estafándola con elementos que nunca van a llegar.
La unidad del Gaula de la Policía hace un llamado a toda la ciudadanía en general para que denuncie estos hechos a través de la línea 165 y evitar ser víctima de estos actos delictivos durante el aislamiento obligatorio.