Este año varias playas de la capital del Magdalena contarán con salvavidas permanentes.
Avanza de manera positiva la Semana Mayor en Santa Marta, debido al arribo de más 150 mil turistas a la ciudad.
Es por ello que la alcaldía suscribió un convenio con el cuerpo de bomberos para ofrecer el servicio de rescate y primeros auxilios en las principales playas de la capital del Magdalena.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, los balnearios que contarán con este personal de salvavidas y paramédicos serán la de la Bahía, Taganga, El Rodadero y Playa Blanca.
“Estos balnearios fueron seleccionados debido a que son los que históricamente presentan la mayor cantidad de visitantes cada temporada alta”, aseguró la directora del Indetur, Laura Agudelo, al diario El Tiempo.
Los bomberos de la ciudad colocaron a disposición de 25 unidades distribuidas en: 15 rescatistas, cinco expertos en atención pre-hospitalaria y un supervisor. Este personal está encargado específicamente de la vigilancia y atención a bañistas.
Las recomendaciones de las autoridades Distritales es para que los turistas que no saben nadar se dirijan a las playas que tendrán servicio de salvavidas. Asimismo, algunas advertencias sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.
“No es recomendable consumir bebidas embriagantes antes de ingresar al agua, así mismo está prohibido consumir alimentos en la zona de playa y todo tipo de imprudencias que pongan en riesgo la vida”, expresó Laura Agudelo.
Por su parte, Indetur también indica que en caso de contratar cualquier atracción dentro del agua como bicicletas o motos acuáticas, gusanitos u otros, atender siempre las normas e indicaciones del personal autorizado.
Los operativos en el mar serán de manera permanente para verificar que las embarcaciones cumplan con las exigencias para movilizarse y la seguridad de sus usuarios.
La recomendación final es para que acudan a las agencias y prestadores de servicios legalmente constituidos para no resultar estafados o sufrir alguna mala experiencia durante sus paseos en la ciudad.