Meridiana y ‘6’ como fueron llamados los jóvenes por sus padres son los pioneros en Colombia por cambiar el orden de apellidos.
En el municipio de Santa Ana, al sur del Magdalena hace 20 años una pareja de enamorados decidieron convertirse en los pioneros en Colombia en cambiar el orden de los apellidos de sus hijos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Rafael Medina cuando se enteró de que sería padre por primera vez determinó que el apellido de esposa Emilse Martínez, quien es el amor de su vida, debía ir primero que el suyo, esto como acto de reconocimiento al papel de la mujer.
Este hecho, género rechazo por parte de los funcionarios de la Registraduría, puesto que el notario de la época se opuso en modificar el orden de los apellidos argumento que era inconstitucional, pero debido a la presión de la familia accedió al deseo de Medina.
Meridiana, su quinta hija, la cual llamo así por nacer a las 12 del mediodía se convirtió en la primera bebe en el país en llevar de primero el apellido Martínez de su madre.
Cabe indicar, que esto no era usual en el país hasta el 5 de agosto del 2021, gracias a la Ley Aluna que permite la opción de que los padres escojan que apellido va primero.
Un año después Rafael y Emilse anunciaron el nacimiento de otro bebe, quien sería el sexto hijo de su matrimonio, por lo que decidieron llamarlo ‘6’.
Al igual que con Meridiana, el notario también se negó a aceptar que su hijo se registrará con el apellido de su madre. De modo que Medina resolvió que demandaría al no respetarse su voluntad.
Esta determinación de la pareja permitió que triunfaran de su nuevo, y esta vez que su varón portará el apellido de su madre como el principal.
“Me siento muy feliz, porque sentamos unas bases en el pensamiento de la sociedad. Enviamos un mensaje sobre la necesidad de replantear la manera como es vista la mujer. Ellas merecen una importancia y protagonismo especial, alejado del machismo y la discriminación”, manifestó Rafael Medina al periódico El Tiempo.
En el presente, Meridiana Martínez Medina tiene 20 años y es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda, mientras que su hermano ‘6’ Martínez tiene 19 años y no ha podido comenzar sus estudios.
Esta es la historia de una pareja magdalenense que cambio los estereotipos de la sociedad, a fin de demostrar que lo que más importa es el amor que se tenga en un hogar en donde el rol de la mujer es de importancia y merecedor de reconocimiento.