Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

Conozca la cronología de la muerte del pequeño Edwin Samuel

Lo que parecía un viaje para conocer el mar, se convirtió en los últimos días de existencia.

El pasado 4 de abril del año 2022 la comunidad samaria se conmocionó con el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de 15 meses en las playas de Buritaca, área rural de Santa Marta.

Desde ese momento el cadáver del pequeño fue conducido hasta la Morgue de Medicina Legal del Distrito, las autoridades iniciaron las investigaciones y la búsqueda de la progenitora del bebé para esclarecer lo ocurrido.

No fue hasta el 6 de abril, cuando el padre del menor, Edwin Eduardo Guerrero Sánchez, oriundo de Bogotá, se trasladó hasta la capital del departamento del Magdalena, para verificar sí el cuerpo se trataba de su hijo. Toda vez, que desde el 1 de abril del 2022 no sabía del paradero de su expareja y su bebé.

“Estamos en la búsqueda de la mamá con todas las acciones correspondientes de infancia y adolescencia, como también de Guardacostas”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta su momento.

Entre tanto, tras varios exámenes de ADN realizados al pequeño, las autoridades en Santa Marta lograron identificar al menor y sus padres.

“Nunca me imaginé que las noticias que recibiría del niño, serían que estaba muerto, y mucho menos en una ciudad tan lejos de Bogotá”, indicó en su momento Edwin Guerrero, progenitor del menor.

Hasta ese momento, la madre del pequeño seguía sin aparecer y esclarecer qué había sucedido.

Hallan sin vida a bebé de un año en Buritaca

Orden de caución

Edwin Guerrero, en dialogo con Santa Marta Al Día, entregó detalles de los motivos por los cuales habría culminado su relación con la desaparecida Yenni Higuera Casallas.

“Yo me distancio de ella, porque comenzó a tomar decisiones hacia mi hijo sin consultarme nunca, eso ocasionó que yo me distanciara. Una vez llegué a la casa y ella había rapado totalmente al niño y a mí eso no me gustó.”, informó Guerrero.

Además, los familiares de la madre del menor, afirman que Edwin en su momento la maltrataba física y psicológicamente, hecho que es materia de investigación.
“Ella utilizó eso para decir que yo la había golpeado y al ponerme una caución a mí, yo no podía verla ni a mi hijo, pero después de un tiempo ella me decía que quería retirar eso, pero como fue en la Fiscalía no era posible retirarlo”, agregó.

Padre de bebé hallado muerto en Buritaca tenía una orden de caución de la mamá del menor

Apareció Yenny

Tras la búsqueda incesante por parte del personal de Guardacostas, la comunidad y la Policía, agentes judiciales adelantaban las investigaciones para establecer la ruta que tomó la mujer hasta el punto donde fue hallado el bebé.

Dichas pesquisas adelantadas tuvieron fruto y una cámara de seguridad de un establecimiento comercial logró captar a la femenina la noche del lamentable suceso descalza, deambulando por la calle.

En otras grabaciones divulgadas 15 días después del hallazgo, se evidencia a la femenina desplazándose hacia el balneario turístico con el pequeño Samuel, el cual se encontraba sentado en su coche.

Asimismo, en una de las piezas audiovisuales se logra ver a la madre bajándose de un taxi con su hijo antes del lamentable suceso.

Madre del menor hallado muerto en Buritaca apareció en Bogotá

El calvario de Edwin

Durante varios días, Edwin Guerrero, se mantuvo sentado en un bordillo a las afueras de la Morgue de Medicina Legal a la espera de la entrega del cuerpo del infante.

Aunque, el hombre identificó el cuerpo de su hijo a través de registros fotográficos, tuvo que esperar por varios días los resultados de la prueba de ADN, los cuales arrojaron positivo, lo cual indica que sí compartían información hereditaria.

Sin embargo, el cadáver de Edwin Samuel Guerrero Higuera fue entregado hasta el jueves 14 de abril. Posteriormente, el sábado 16 llegó a Bogotá y el domingo fue sepultado por sus familiares en el cementerio Los Olivos, en Bogotá.

Padre de menor hallado muerto en Buritaca sigue esperando que le den el cuerpo

La madre apareció en Bogotá

El martes 19 de abril, la progenitora del bebé, quien hasta el momento se encontraba desaparecida, apareció en la capital colombiana y fue recluida en un hospital psiquiátrico.

Por otro lado, hasta capital del Magdalena arribó un abogado con un poder en el que consta la representación de la madre del infante.

“Vengo en representación de la señora Yenni Higuera, ella ya apareció y se encuentra en Bogotá”, dijo el jurista a las autoridades locales.

En ningún momento se explicó lo que había pasado ese 3 de abril, donde su hijo perdió la vida y ella desapareció.

Madre del menor hallado muerto en Buritaca apareció en Bogotá

Captura

Tras mucho silencio por parte de las autoridades y pocas respuestas de cómo murió el pequeño Edwin Samuel, este miércoles 8 de junio, en un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la nación fue capturada Yenny Higuera Casallas.

En las labores de investigación, la Policía logró la recolección del material probatorio que permitió establecer la presunta responsabilidad de la aprehendida. Una vez realizadas las audiencias, el juez determinó medida intramural para la capturada.

De acuerdo con el ente acusador, Higuera Casallas, de 25 años, habría ingresado al mar con el menor y luego, al parecer, lo sumergió hasta causarle la muerte. Posteriormente, se alejó del lugar y se le perdió el rastro.

Video muestra a madre y a bebé fallecido en Buritaca horas antes de la tragedia

“Según el dictamen de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima falleció debido a una asfixia causada por sumersión”, dijo la Fiscalía.

Finalmente, la Fiscalía le imputó a la mujer el delito de homicidio agravado, pero no aceptó los cargos. Un juez de Santa Marta con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor.

A la cárcel madre del menor hallado muerto en Buritaca

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Air-e realizará trabajos de modernización de redes eléctricas.  Personal operativo de Air-e adelantará este miércoles 5 de octubre labores de mejora en infraestructura eléctrica...

Judiciales Local

El hombre aclaró que la turista que donó los 300 mil pesos, no ha sido víctima de extorsión. Luego de que una pareja de...

Colombia

La madre del menor ya había denunciado al hombre por acoso.  Colombia no sale del asombro por el secuestro y posterior asesinato de Gabriel...

Judiciales Local

El percance vial ocurrió en el Ziruma. Un hombre herido fue el resultado de un aparatoso accidente de tránsito registrado en el Ziruma, vía...

Santa Marta

Los estudiantes de Mecánica Industrial y Carpintería Metálica se declararon en paro de actividades.  Con pancartas pegadas en las zonas comunes del Sena Industrial,...

Judiciales Local

Agentes de la Policía llegaron al sitio para rescatar al señalado malhechor y trasladarlo a la URI. Un presunto ladrón resultó golpeado en varias...