En días pasados unos bañistas quedaron en peligro por la creciente súbita del río Bonda.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reiteró el llamado a la ciudadanía, para la autoprotección, ante la persistencia de las alertas naranja por deslizamiento en zonas de ladera y alta pendiente, así como por creciente súbita en los ríos del Distrito.
Recordemos que, los afluentes Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Manzanares, Piedra, Don Diego y Ancho, así como en sus aportantes, son los que más riesgo tienen de crecimiento durante las lluvias.
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía, para que se sigan las recomendaciones de reducción del riesgo emitidas por la Ogricc y con esto eviten exponerse a situaciones que pongan en riesgo su vida, como ocurrió con bañistas en días pasados, durante la creciente del río Bonda”, expresó el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo.
El funcionario recordó a los samarios las recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres y catalogó como una “necesidad urgente” de que se sigan para la autoprotección de la vida.
Entre los tips entregados, en el marco de la ‘Estrategia de Comunicación para el Conocimiento, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres’, denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’ se encuentran los siguientes:
*Abstenerse de ingresar a rios, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.
*No realizar senderismo o escalada deportiva en zonas de ladera o alta pendiente.
*Si reside sobre la rondas hídrica, monitoree de manera constante el caudal del río o quebrada y evacúe si este registra incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda.
* Si reside sobre la rondas hídricas, y el río o quebrada cercano a su vivienda registra una creciente, lleve a un lugar seguro a niños, personas con movilidad reducida y adultos mayores.
* Si reside en zonas propensas a desbordamientos alce sus enseres y lleve a lugar seguro a sus mascotas.
*De igual forma, si durante las lluvias evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crugidos.
*Si reside en zonas de cerros y observa árboles que representan riesgo por su grado de inclinación, comuníquelo a la línea 119 de los bomberos.
*Durante las alertas por deslizamiento, abstengase de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carretables ubicados en zonas de ladera.
*Si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia y abstengase de circular.
*Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro.