Hasta el momento va por la tercera entrega.
Ante la crisis económico que afronta el país por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional a estipulado un subsidio de 160.000 pesos mensuales para muchos colombianos, con el fin de ayudar a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, mitigando el impacto de la emergencia, hasta el momento va por la tercera entrega.
Según cifras de la página oficial del programa, más de más de 2’489.000 hogares colombianos se han beneficiado con esta ayuda, que ha sido muy necesaria en plena pandemia del nuevo coronavirus.
Según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en esta tercera entrega se incluyen 178 municipios más del país, en donde se llegará a 360.000 hogares adicionales en condición de pobreza.
Desde el pasado 18 de junio, el tercer giro, por 160.000 pesos, se empezó a entregar.
El DNP también afirmó que a los hogares que no hayan recibido ningún ingreso y sean validados como favorecidos se les hará entrega de los tres giros hechos hasta ahora. El Gobierno contó que ha cubierto el 80% de la meta que se estimó, o sea más de tres millones de personas ayudadas.
“Llegaremos al territorio para entregar los recursos por primera vez a quienes aún no hemos podido contactar”, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del (DNP), en un comunicado de prensa emitido por la campaña.
Es importante aclarar que para el mes de julio esta iniciativa pasará a estar a cargo del Departamento de Proyección Social (DPS).
En un nuevo esfuerzo por encontrar a cada uno de los beneficiarios del ingreso solidario, llegaremos al territorio para entregar los recursos por primera vez a quienes aún no hemos podido contactar.
¿Cómo saber si usted es beneficiario de esta campaña?
1. Si usted aún no sabe si es beneficiario de esta iniciativa, debe consultar en la página web https://ingresosolidario.dnp.gov.co y allí encontrará un botón que dice “Consulta giros y beneficiarios en proceso”
Le pedirán que diligencie su tipo y número de documento, sus nombres y apellidos, la fecha de expedición de su cédula y su número de celular, y le informarán si es beneficiario.
De serlo, le mostrarán las opciones de cómo puede reclamar el giro.
Tiene dos formas de retirarlo:
– Si tiene cuenta en alguna entidad autorizada, debe registrarla, luego debe consultar con el banco para saber si ya le depositaron el dinero, o la misma entidad le avisará, también le dirán en que cajeros electrónicos o corresponsales bancarios puede retirar el dinero.
– Si no tiene cuenta, revise el mensaje de texto que le llegará al celular que inscribió en la página. Le indicarán exactamente a qué entidad dirigirse y el paso a paso de como abrir una cuenta digital en la aplicación del banco asignado. Hasta 24 horas después de creada la cuenta, podrá reclamar el giro en el lugar que se le indique.
Si ya ha hecho retiros con anterioridad y solo le falta el tercer giro, simplemente espere a que le llegue el mensaje de la consignación y le confirmen el lugar en donde podrá reclamar.
Algunos de los nuevos municipios y ciudades a donde llega la campaña son: Granada (Meta), Florencia (Caquetá), Pitalito (Huila) y Mocoa y Puerto Asís (Putumayo), entre otros.
Las nuevas entidades autorizadas
Estas son las entidades bancarias, en los 178 nuevos municipios beneficiarios, en las que se pueda retirar la ayuda.
Es importante aclarar, una vez más, que si usted ya ha hecho el retiro, lo siga haciendo por el mismo banco, ya que ese fue el que le destinaron.
Bancolombia: en 51 municipios, atenderá a 160.000 usuarios.
Bancamía: en 95 municipios, atenderá a 123.000 usuarios.
Banco Caja Social: en 22 municipios, atenderá a 51.000 usuarios.
Movii: en 10 municipios, atenderá a 18.000 usuarios. En la página oficial del DNP podrá consultar la entidad que está autorizada en cada departamento.