La Oficina de Gestión de Riesgo de Santa Marta emitió recomendaciones.
Santa Marta continúa siendo uno de los destinos preferidos para los turistas nacionales e internacionales. Sus hermosas playas enamoran a cualquiera que llega a disfrutarlas, por eso, es importante seguir algunas recomendaciones.
Desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Distrito –Ogricc-, entregaron una serie de consejos para que los bañistas sepan cómo actuar, en caso de una picadura de un agua mala o medusa.
Es preciso mencionar que, este es un problema bastante frecuente para las personas que ingresan al mar a nadar o bucear, especialmente en horas de la noche.
En caso de ser picado por este animal, también conocido como, fragata portuguesa, lo más importante es mantener la calma y alejarse del agua. Asimismo, evitar tocarse la zona afectada, teniendo en cuenta que podría liberar más toxina y empeorar la situación.
Otra de las recomendaciones, es evitar echarse agua dulce o de botella, ya que esto activa cnidoblastos, lo que generaría más ardor.
Si la picadura llega a ser severa, la persona presenta alergia y la inflamación persiste, debe buscar atención médica de inmediato.
Finalmente, si cuando sale del mar aún hay tentáculos adheridos a la piel, utilice una tarjeta de crédito o cualquier objeto plano para rasparlos suavemente y retirarlos. No use las manos para hacerlo.