Hasta el momento la Alcaldía no ha confirmado si Quiñónez murió o no de coronavirus.
La Secretaría de la Mujer y la Fundación Ipsi que opera el albergue de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar confirmaron que hay casos nueve positivos entre usuarias, sus hijos y funcionarios en este lugar.
Cabe recordar, que fue allí donde se encontraba alojada Laura Mercedes Quiñones, quien murió en días pasadas por causas relacionadas al Coronavirus, por le practicaron la prueba. Pero hasta el momento ni la fundación, ni la Alcaldía han informado sobre el resultado del examen.
Tras su fallecimiento y por recomendaciones de la Secretaría de Salud se efectuaron las pruebas en las que pudieron identificar y confirmar 9 casos, 1 usuaria, 5 niños y niñas y 3 funcionarios, los cuales fueron aislados inmediatamente en sus viviendas y habitaciones según correspondía.
La secretaria de la Mujer del Distrito, Yunia Palacios, indicó que “se han tomado las medidas pertinentes, los funcionarios que salieron negativo han sido enviados a sus casas y las personas que está positivas se han quedado al interior del albergue. Las madres y los niños han sido resguardados en sus habitaciones de donde no se les permite salir y donde se les llevan sus alimentos”.
La Secretaria de la Mujer dijo que las personas afectadas con el virus son asintomáticas, y de momento no hay nadie con síntomas de gravedad.
Entra tanto, la Fundación Ipsi entregó detalles de las medidas asegurando que “ninguna de las usuarias, ni sus hijos deberán salir de sus habitaciones, por lo cual, los alimentos le serán llevados por el área de cocina hasta sus dormitorios. La ropa se lavará cada 6 días y cada usuaria dispondrá de una bolsa debidamente marcada con su nombre (…) los platos de los usuarios que han sido reportados como positivos, se lavarán en un área distinta a la de los usuarios sanos; los platos serán retirados por una sola persona del área de la cocina, que no reporta enfermedades de base hasta la fecha”.
Sobre los turnos laborales, la Fundación manifestó en que los responsables de cocina y aseo seguirán asistiendo diariamente bajo estrictos controles y con todos los protocolos de bioseguridad.
“Las profesionales en Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Derecho continuarán asistiendo al albergue, pero asistirán 2 personas por día, por ejemplo: lunes y martes Psicología y Derecho y miércoles y jueves Trabajo social y Nutrición, de esta forma, los profesionales que estén en sus viviendas, quedan a disposición de la atención virtual de las usuarias”, detalla el comunicado.
Por último, señalan que al lugar seguirán asistiendo los profesionales de enfermería y operadores terapéuticos, con una variación en los horarios de los turnos.
“Para finalizar, se les exige a los funcionarios no retirarse el tapabocas durante su permanencia en la institución, en los tiempos de comidas no podrán compartir la mesa, sino que comerán individualmente. Deben lavarse las manos cada hora y hacer uso del gel y el alcohol con frecuencia”, finaliza la comunicación.