Las personas infectadas han sido aisladas y están siendo tratadas mientras se rastrean sus contactos.
Colombia anuncia los primeros casos en país de la viruela del mono. Se trata de tres hombres adultos, dos de estos fueron encontrados en Bogotá en personas adultas procedentes de Europa, y el otro caso se registró en la ciudad de Medellín.
Claudia Cuéllar, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, dio a conocer por medio de su red social Twitter que las personas afectadas han sido aisladas y ya se encuentran bajo tratamiento mientras se rastrean los posibles contactos.
Los síntomas de la viruela del simio generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza severo, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones maculopapulares.
La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede transmitirse de persona a persona.
La erupción generalmente comienza de uno a tres días después de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.
En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas o incluso la muerte.