El excongresista magdalenense fue encontrado culpable de liderar una red de corrupción.
El exrepresentante Roberto Herrera fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años y 10 meses de prisión, al ser encontrado culpable de liderar una red de corrupción.
El excongresista fue encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público.
También Herrera pagará una multa de $5.000 millones al Consejo Superior de la Judicatura y otra por $9.471 millones a los municipios de Salamina, El Piñón, Pivijay, Guamal, Cerro de San Antonio y Santa Bárbara de Pinto por los daños ocasionados.
Según la evidencia, el exrepresentante lideró una red criminal junto a otros contratistas para obtener recursos de obras públicas, provenientes de entidades descentralizadas por medio de contratos interadministrativos.
Dineros de Invías, Fonade, Coldeportes y el Ministerio de Vivienda, fueron algunos de los que manejó el excongresista entre el primer semestre de 2012 y 2016.
“Cuando el procesado empezó la gestión a favor de los contratistas sabía que estaba liderando una empresa criminal con tentáculos en las grandes esferas del poder público nacional y local, que permeaba la Rama Ejecutiva, así como el Gobierno Nacional y municipal. No hay duda de su pertenencia y liderazgo de la agrupación criminal desde su creación”, se lee en el fallo.