En Magdalena no paran de registrarse escándalos de presunta corrupción y otros hechos protagonizados por alcaldes locales. En lo electoral dos fueron suspendidos en pleno periodo preelectoral; uno ya regresó y el otro parece no culminar su periodo.
Es que los alcaldes en el Magdalena en estos cuatro años se han visto sometidos a arrestos por presunta participación en bandas criminales; además de posibles hechos relacionados con acceso carnal contra menores de edad, delitos electorales y hasta problemas por la falta de pago a empleados del municipio; han sido el pan de cada día en las poblaciones del Magdalena.
Luego de culminadas las elecciones regionales, el municipio de Concordia es la única población del Magdalena en la que el alcalde elegido en 2015 no culminará su mandato, por haber sido suspendido por presuntos electorales.
El otro mandatario, Gustavo Osorio Osorio, suspendido por tres meses en el mes de agosto, después de haberse enfrentado con la comunidad que lo denunciaba por presunta trashumancia electoral, regresó a su cargo el pasado 30 de noviembre.
PASEANDO EN CONCORDIA
La tierra donde Juancho Polo Valencia se inspiró para sacar una de sus más reconocidas melodías, Concordia, el pasado 21 de octubre, Pedro Jesús Ospino Castro, fue suspendido de su cargo de alcalde de Concordia por la Procuraduría Provincial de Barranquilla, que lo investiga disciplinariamente por presuntas irregularidades electorales.
El Alcalde suspendido por 3 meses sin derecho a remuneración, se le investiga por presuntamente intentar burlar la resolución del Consejo Nacional Electoral del 17 de septiembre la cual dejaba sin efectos la inscripción al censo electoral de un gran número de ciudadanos que repentinamente aparecieron inscritos para votar en el municipio de Concordia.
Actualmente la alcaldesa encargada, designada por el gobierno de Rosa Cotes, es Nidia Rosa Romero Cabas.
EL REGRESO DE GUSTAVO OSORIO
El pasado 30 de octubre, una noticia que le dio la vuelta al país, fue la suspensión por presunta participación en política y trashumancia electoral contra Gustavo Aquileo Osorio Osorio, alcalde de Pedraza, Magdalena.
Habitantes de Pedraza salieron a protestar, tras denunciar que el alcalde, Gustavo Aquileo Osorio Osorio habría incurrido en delito de trashumancia electoral, luego de ser sorprendido transportando personas desde el municipio de Calamar en Bolívar, para inscribirlos en la Registraduría de la población, con miras a las elecciones de octubre.
De acuerdo con algunos testigos presenciales, el alcalde se atrevió incluso a contratar a cuatro buses que estaban listos para llevar a más de 200 personas, con cédula en mano, desde el corregimiento de Barranca Nueva, jurisdicción de Calamar, hasta la orilla del río Magdalena y de allí trasladarlos en canoas hasta Pedraza.
Luego de ser descubierto acompañando a las personas, pobladores de Pedraza reaccionaron indignados con el alcalde, protestando airadamente, con palabras de grueso calibre, por lo que calificaron de “acto descarado”.
No obstante, el hecho pudo haber terminado en tragedia ya que ante la arremetida de los habitantes, quienes en medio de los ánimos caldeados, no dejaban de protestar en su contra, el alcalde Osorio, desenfundó un revólver para intimidar a la multitud que lo increpaba por la acción ilegal.
SANTA MARTA AL DÍA intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el alcalde Osorio, pero este al saber que el medio digital lo requería para hablar sobre su regreso a la Alcaldía, colgó y hasta bloqueó el acceso a sus llamadas.
OTROS ESCÁNDALOS EN ALCALDES
El Magdalena no solo ha tenido esos dos escándalos contra alcaldes, también por “mala paga” la Alcaldía de Ariguaní, en cabeza de Rivelino Mendoza, se ha visto inmersa en protestas por el pago del salario a trabajadores; incluso es conocida una deuda millonaria del municipio con la empresa Electricaribe.
Otro de los casos que escandalizó al Magdalena fue el del alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, quien en dos ocasiones estuvo retirado del cargo y hasta con medida de aseguramiento por el escandalo del PAE en esa población.
El ‘Nene’ Pérez celebra el regreso a la libertad por redes sociales
En julio de 2017 tras dos días de audiencia, el Juez David Arrázola, Primero Ambulante Penal de Santa Marta, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el Alcalde de Pivijay, Eduardo Villa Mozo, quien es sindicado de un presunto abuso sexual contra una menor de edad.
En noviembre del 2019 el señalamiento de “tramposo” hacia el alcalde del municipio de San Ángel (Magdalena), Nicco Pezzano sería la mecha que encendería la fuerte discusión él y uno de sus compañeros de juego en el interior de un billar de la mencionada localidad en horas de la noche de ese sábado.
Luego de un año de investigaciones, en las que hubo interceptaciones telefónicas, recepción de mensajes de celular y entrevistas de testigos, en 2017 miembros de la Sijín determinaron que el alcalde del municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro, del partido Cambio Radical, se reunió con el ‘Clan del Golfo’.
El coronel Jhon Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena, manifestó que el mandatario, junto con otras 14 personas, fueron aprehendidas por sus presuntos vínculos con esa organización criminal sindicada de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, además del microtráfico de estupefacientes.