El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula aseguro en el recinto que a petición de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, varios proyectos y acciones que se detuvieron ante la presencia de la pandemia del coronavirus retoman su camino a fin de generar desarrollo y confianza institucional.
Por considerar que la elección de los alcaldes de las tres localidades en que se divide Santa Marta son pilares importantes del sostén de la democracia local, el Concejo de Santa Marta solicito al Gobierno que se reactiven los protocolos para que esa escogencia sea una realidad lo más pronto posible.
El presidente de la corporación, Carlos Elías Robles Vega, manifestó que la celeridad en este proceso en donde se escogen ternas para luego definir a los alcaldes menores es muy importante para cimentar la democracia local y de esta forma se de forma a las actividades de los fondos de desarrollo local, con lo cual se fortalece la autonomía de las localidades tal como lo ordena la ley.
En ese sentido el secretario de gobierno distrital Adolfo Bula dijo “Por directriz de la señora alcaldesa reactivaremos todo el proceso para llevar a feliz término la selección de las ternas de acuerdo al nivel en que se avanzo antes de la pandemia, teníamos una programación antes de esta contingencia que queríamos terminar, pero todo se truncó en el proceso de inscripción, pues venían la fase de las audiencias en las Juntas Administradores Locales y posteriormente ellos escoger esa terna y enviarlas a la secretaria de Gobierno y de allí entregar a la alcaldesa. Entonces ante la apertura general que, decidido el Gobierno Nacional, reactivamos este proceso”. Anoto.
En un debate para hablar de las realidades de las localidades de Santa Marta, el secretario de Gobierno también dijo que los Fondos de Desarrollo Local, son una necesidad inminente a fin de saber cómo y cuáles serán las inversiones que se designaran para cada localidad, “sabe el gobierno que hay un déficit social, un déficit en infraestructura, un déficit que provoca desigualdad, no de ahora, sino de muchos años, por eso habrá inversiones, en una localidad se plantean 18 proyectos, en otra otro tanto, y debemos actuar a fin de que con estas acciones por ejemplo frenemos la cultura de la ilegalidad, el permanente atentado a los escenarios naturales por ejemplo el Río Manzanares, es un trabajo entre todos y estamos dispuestos a ello”. Dijo también el secretario de Gobierno.
“En las próximas horas se adelantara una reunión de trabajo con la Secretaria de Hacienda, Ingrid Llanos, a fin de definir en esta realidad de la pospandemia con que recursos se cuentan para reactivar la formulación de proyectos, darle fuerza a un conjunto de iniciativas para cada localidad y llegar con obras de infraestructura en beneficio de la gente”. Dijo por su parte Andrés Correa secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad.
Preocupación por plantas de sacrificio de aves
En la sesión aprovechando la presencia de los dos funcionarios del gobierno, los concejales José María ‘Chema’ Mozo y Efraín Vargas Corvacho, solicitaron con motivo del estudio del Plan de Ordenamiento Territorial en la corporación, insistir en la inclusión del análisis del tema del sacrificio de aves en la ciudad. “Quiero insistir en que se incluya en el POT Santa Marta 500 años, el tema de la planta de sacrificio de aves que existe en un sector de la ciudad y cuyo entorno es residencial por lo que son muchas las comunidades que se quejan por los olores que se emanan del lugar y hay temores de contaminación, consecuencias para enfermedades respiratorias, estudiar si esa planta cuenta con los protocolos de bioseguridad, en fin creo se hace necesario meter este tema en la carpeta de estudio, porque esa planta para mi debe ser traslada de ese lugar”, dijo el concejal Chema Mozo.
Efraín Vargas respaldo la solicitud señalando que todo lo que afecte el medio ambiente debe estar incluido en los procesos del Plan de Ordenamiento Territorial