Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Concejo pide extremar medidas por aumento de contagios de Covid-19

La circulación de la variante ‘Perro del Infierno’ en Colombia prendió las alarmas.

El Covid-19 sigue generando temor en el mundo, recientemente se conoció que variante ‘Perro del Infierno’ ya se encuentra circulando en Colombia, prendió las alarmas en el Concejo de la ciudad, desde donde se pidió a la Secretaría de Salud un plan para evitar la proliferación del coronavirus en el distrito.

Cabe anotar, que, según el monitoreo distrital por esta patología, 28 personas están aisladas en casa, una recluida en UCI y otras tres se encuentran hospitalizadas con afectaciones menores.   

Así mismo, para la semana del 18 al 24 de noviembre, la ciudad reportó 29 infecciones, acumulando un total de 84.532 contagiados en los últimos 1003 días, una tasa de 15.573 casos por casa 100 mil habitantes.

Hasta la fecha el virus está activo en 32 personas, 28 se encuentran aisladas en sus casas, una está recluida en UCI y tres más permanecen hospitalizadas con complicaciones leves. El 41% de los afectados en la ciudad reportan la tos como síntoma predominante.

Uno de los concejales en expresar su preocupación fue Enrique González “por estos días hay un nuevo brote y Santa Marta no escapa a la posibilidad de ese incremento. Ojalá en la corporación podamos retomar las medidas de protección y a la espera de sesiones extraordinarias o prorroga de este periodo, para enviar una solicitud de información al secretario de Salud para saber qué medidas se van a tomar”.

De igual forma, dijo que se debe implementar el proceso de vacunación y de refuerzo, lo “cual es importante porque desde temprano hemos advertido la ausencia de camas UCI, por ejemplo. Esto para que estemos a un paso adelante del virus”.

Entre tanto, desde la Secretaría de Salud distrital se ha informado que, desde el inicio de la inmunización en Santa Marta, en febrero del año pasado, se han administrado 984.910 biológicos correspondientes a las dos primeras dosis, monodosis, y las dos dosis de refuerzo, representando una cobertura de cumplimiento del 96%.

El plan de inoculación según el Ministerio de Salud cobijaba a 546.979 samarios mayores de tres años. En este contexto, en la ciudad ha sido una constante el poco interés en las vacunas de los grupos etarios de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, donde apenas el 68.6% y 68.5% respectivamente, alcanzaron la inmunidad parcial.

Para las administraciones locales, el esquema de vacunación es determinante para las medidas que se pueden adoptar.

En el distrito, por ejemplo, la autoridad sanitaria recuerda que la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados no ha sido levantada, dado que todavía no se ha alcanzado el 40% en el cumplimiento de dosis de refuerzo.

Por último, la cartera sanitaria recordó que el autocuidado es el mecanismo principal para evitar y bajar el impactó de contagios del Covd-19.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

1.160 estudiantes se benefician de esta institución.  Con mucho entusiasmo y motivación, los estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa distrital IED El...

COVID-19

Desde la carta de salud se pide no bajar la guardia. En lo últimos días el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una...

Santa Marta

Desde la administración distrital hacen un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado. La Secretaría de Salud Distrital, liderada por Jorge...

Santa Marta

La medida se retoma ante la llegada de una nueva variante del virus al país. Desde el programa Salud al Barrio-médico en tu casa,...

Santa Marta

Desde la Secretaría de Salud se dispuso de un plan especial de prevención y atención; autoridades recomiendan el uso del tapabocas. Inició la temporada...

Santa Marta

En Santa Marta ha aumentado el número de contagios. El Covid-19 se mantiene al acecho en plena temporada decembrina, ahora, con una nueva variante...