De igual forma, la funcionaria mencionó la formación que se les está brindando a las mujeres, en aras de darles las herramientas para salir adelante y fortalecer sus liderazgos.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Yunia Cecilia Palacios Cuesta, entregó un informe detallado a los honorables concejales del Distrito de Santa Marta sobre las acciones desarrolladas para la protección de los derechos de las mujeres y específicamente, dio a conocer cómo fue la ruta de atención para Fabiola y Génesis Jiménez, mujeres migrantes agredidas presuntamente por un policía.
En ese sentido, los concejales de la ciudad resaltaron la labor que viene realizando esta dependencia, que a pesar de tener poco tiempo de estar en funcionamiento ha logrado avanzar en la atención integral a las mujeres en Santa Marta, bajo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson.
“Tenemos una ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia que inicia en la Secretaría de la Mujer Distrital; cuando recibimos los casos a través de mi línea telefónica, que ya es de la secretaría, de inmediato los remito a la asesora jurídica María José Duica y la psicóloga Mónica Humanez, con quienes realizamos la atención de manera conjunta, donde la prioridad es restablecerles sus derechos y garantizarles protección”, dijo Palacios Cuesta.
De igual forma, la funcionaria del Distrito mencionó la formación que se les está brindando a las mujeres, en aras de darles las herramientas para salir adelante y fortalecer sus liderazgos, todo esto en alianzas estratégicas con organismos internacionales como ONU Mujeres.
La concejal Ingrid Gómez, indicó que: “Es de resaltar y ponderar la labor de la doctora Yunia Palacios desde la Secretaría de la Mujer, quien ha logrado muchas acciones sin tener un gran presupuesto, sin embargo, se necesitan recursos para todas las iniciativas de esta dependencia, sé que la secretaria está haciendo un buen trabajo, lo sé de primera mano porque cuando la he necesitado siempre está dispuesta para atender los casos”.
Cabe mencionar, que esta Corporación también trató el tema de atención a migrantes venezolanas, por lo tanto, la Secretaria de la Mujer, Yunia Palacios Cuesta, fue enfática en decir que en Santa Marta se atiende a esa población sin ninguna diferenciación y se incluyen en todos los planes y proyectos desarrollados por esta dependencia.
En las acciones específicas de la secretaria a favor de las mujeres migrantes, destacó los convenios con organizaciones internacionales, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, quienes instalaron una oficina en Casa de Justicia del Distrito, para atender exclusivamente a población migrante, en especial mujeres víctimas de violencias basadas en Género.