Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Con recolección de firmas animalistas buscan acabar con los vehículos de tracción animal

Este tipo de vehículos tienen prohibido circular en el distrito, sin embargo, siguen siendo usados para actividades como la recolección de escombros.

Con una campaña a través de las redes sociales y por medio de la plataforma change.org, un grupo animalistas, inició una recolección de firmas digitales por medio de la cual le solicitan a la Alcaldía que tome medidas radicales ante el uso de vehículos de tracción animal, teniendo en cuenta que por Decreto el uso de los VTA se encuentra prohibido.

La recolección comenzó el pasado 29 de agosto, y los lideres buscan llegar a las 10.000 firmas, a la cual a la fecha ya superan las 7.500.

Al finalizar y alcanzar la meta propuesta, los que están ejecutando la iniciativa realizarán una petición formal a la administración distrital para que dé una vez por todas se acabe con esta práctica que atenta contra la salud y vida de los animales.

Cabe anotar, la ciudad, en el último censo correspondiente al año 2012 arrojó que 480 vehículos de tracción animal circulaban por las calles, cifra que 11 años después según expertos y líderes animalistas de la ciudad ha ido en un desmedido aumento.

“Desde el 2012 esa cifra se triplicó y lo que nosotros hemos denunciado es que hay lugares donde una persona tiene hasta 5 burros o caballos y los alquilan para salir a trabajar, lo que ha permitido que se multiplique esta mala práctica”, indicó el abogado animalista Lorenzo Bonilla.

Así mismo, los animalistas recordaron que, a raíz de la falta de regulación a este tipo de transporte, en la ciudad se ha encontrado en los equinos una fuente de ingreso muy rentable, teniendo en cuenta que son alquilados para trabajos como la recolección de escombros.

“En Santa Marta muchas personas están dedicadas a esto, y exponen el caballo o burro a altas temperaturas, a la lluvia y en la noche lo devuelven al dueño, quien lo deja suelto sobre todo en vías como la Troncal y la Alterna, donde lamentablemente terminan falleciendo y causando graves afectaciones a los conductores”, detalló Bonilla.

Es de anotar, que el Decreto 126 del 10 de mayo de 2023 en su artículo primero le dio un periodo de dos meses a la Secretaría de Movilidad para ejecutar un nuevo censo y actualizar el número de VTA, sin embargo, a la fecha no se ha hecho público este documento.

“La primera responsabilidad de la reconvención laboral recae sobre la alcaldesa, quien ejecuta el gasto de la administración y cuando vemos un vehículo de tracción animal debemos llamar al 123 para que la Policía vaya al lugar y haga el procedimiento, pero como no hay un centro de bienestar animal para equinos lamentablemente no se hace la atención del llamado porque no hay a donde llevarlos”, finalizó el abogado animalista.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

En la mesa de trabajo participó la senadora Andrea Padilla. Este jueves, en horas de la mañana, la Alcaldía de Santa Marta realizó una...

Santa Marta

En imágenes se observa como en varias ocasiones le pega y ahorca. En las últimas horas, se filtró un video donde se observa a...

Santa Marta

A pesar de ser rescatado y atendido, no soportó las heridas. Los casos de violencia y maltrato animal continúan siendo parte del diario vivir...

Santa Marta

Buscan recoger 15.000 firmas, para realizar una petición formal a la administración distrital y ponerle fin al maltrato de los equinos. Pese a que...

Santa Marta

Las acciones son repetitivas y hasta el momento desconocen sobre los responsables. Durante las últimas horas, habitantes de Gaira informaron que, en el barrio,...

Santa Marta

Comunidad recolecta ayudas para salvarla. Este miércoles, animalista denunciaron a través de redes sociales que inescrupulosos abandonaron a una perrita moribunda en las calles...