La Gobernación trabaja para que los adolescentes no reincidan en la comisión de faltas.
La Gobernación del Magdalena, a través de las secretarías del Interior y Equidad, brindará diferentes programas sociales a los jóvenes que hacen parte del ‘Sistema de Responsabilidad Penal’ o que hayan cometido delitos menores en el departamento.
Lo anterior, con el objetivo de resocializar y garantizar los derechos de los adolescentes, niños y niñas del Magdalena, que hayan cometido infracciones menores ante la ley, para evitar que reincidan.
Rossana Rodríguez, secretaria de la Equidad, indicó que, se articularon acciones para fortalecer el conocimiento entre las instituciones municipales sobre cómo funciona el Sistema de Responsabilidad Penal y el trato que se le debe brindar a los menores que hacen parte del sistema.
“Se está estudiando la posibilidad de brindarles acompañamiento a las familias que tienen algún pariente adolescente recluidos en los centros especializados en otros departamentos para garantizarles que los jueces también puedan ejercerles el principio de oportunidad”, señaló la funcionaria.
Finalmente, la administración departamental acordó realizar talleres en Pivijay, El Banco, Plato y Fundación, para brindar capacitaciones articuladas con Defensoría del Pueblo y el ICBF.
Estos jóvenes también podrán disfrutar de los programas institucionales como médico en tu casa, becas del cambio, atención psicosocial y acceso a plataformas de juventudes, entre otros.