Siguiendo los cursos virtuales y repositorios ofrecidos en la plataforma institucional Bloque 10 de la Alma Mater, el docente Juan David Cruz Negrete, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, durante este semestre implementó la herramienta de podcast para enseñar a sus estudiantes, desde la experiencia de empresarios, sobre Proyectos de inversión.
Teniendo en cuenta propuesta de aplicar ‘Aula Invertida’ en el modelo de clases virtuales que se ha llevado a cabo durante la pandemia del Covid- 19 en la Universidad del Magdalena, el docente Juan David Cruz Negrete, del Programa de Negocios Internacionales, ha creado una serie de podcasts para desarrollar su asignatura de ‘Formulación y Evaluación de Proyectos’, según los lineamientos que le ha brindado la plataforma Bloque 10.
El profesional en negocios internacionales magíster Juan David Cruz, docente ocasional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, título esta iniciativa ‘Projects Challenges’, en la cual han participadodirectores, gerentes y jefes de entidades de Fenalco Santa Marta (comercio), Biocosta (agroindustria), Magic Tour (Turismo), Tierra Grata (Bolívar – ONG), Serena Del Mar – Novus Civitas (Urbanismo y Construcción – Bolívar), (Comercio Exterior), Hotel Waya Guajira (Turismo – La Guajira), y el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP de UNIMAGDALENA (Educación y tecnologías).
“La forma en la cual se vincula el podcast en la asignatura es a través de los temas de micro diseño, por eso ustedes pueden encontrar en los diferentes episodios de podcast, un episodio que habla sobre la fase de proyectos, otro que habla sobre la problemática y los objetivos, otro sobre los estudios, gestión de la innovación, gestión de riesgos, de cronogramas, la forma en la que se vincula el podcast en cada uno de los episodios y en cada uno de los invitados a la asignatura, es a través del desarrollo de temas”, señaló el docente, explicando la metodología que ha implementado para enseñar de una forma asertiva a sus estudiantes a través de la virtualidad.
Con esta estrategia, asegura quecada uno de los episodios se desarrolla de forma práctica, es decir, el estudiante no sólo se queda con contenido teórico o actividades que desarrollan para la clase, sino que escucha cómo esos temas que están abordando en el curso, los empresarios, el sector privado o el sector empresarial del Caribe colombiano, lo está ejecutando y aplicando en el formato real.
“Me decidí por el formato de podcast porque realmente es muy sencillo de desarrollar, de crear, los invitados les quedan muchísimo más fácil enviar las respuestas a las preguntas a través de audios, de notas de voz; y eso lo pueden hacer por whatsapp o por correo electrónico, entonces es muy fácil. La edición es muy rápida. Es de fácil distribución, entonces es fácil para los invitados, para mí, para los estudiantes”, indicó el profesional en negocios internacionales Juan Cruz.
La aceptación por parte de los estudiantes de esta estrategia ha sido buena, para Johana Gómez Parra, de octavo semestre del Programa de Negocios Internacionales, ha sido catalogada como “enriquecedora, debido a que hemos podido llevar las temáticas que nos presentan en clases a la práctica, teniendo en cuenta las opiniones de personas que se encuentran en el campo o en el medio de trabajo en el cual nos vamos a desempeñar en el futuro, realmente es una experiencia que me ha traído mucha satisfacción, ya que he logrado aprender muchísimo y los consejos que nos dan cada día ha sido favorable para mi aprendizaje”.
Recibiendo sus clases virtuales desde El Copey – César, Yessenia Núñez Barbosa, estudiante de octavo semestre, destaca que ha sido una metodología acertada, teniendo en cuenta el contexto actual de confinamiento y virtualidad, lo que ha hecho que cambien las interacciones de los docentes y estudiantes dentro de la academia.
“El poder tener este contacto a través de los podcasts, con estos empresarios, emprendedores, conocer sus proyectos y poder obtener esa transferencia de conocimientos de primera mano acerca de las habilidades, aptitudes, de todas las cualidades necesarias para la formulación, gestión y evaluación de proyectos de ellos mismos, que son personas con una trayectoria, es una ventaje absolutamente grande y nosotros le estamos sacándole provecho al máximo”, manifestó la estudiante, también destacando el objetivo de estas asignaturas de llamarlos a ser profesionales con ética.
Los contenidos compartidos en la clase han sido publicados en la plataforma Spotify, con el nombre de ‘Projects Challenges’ https://open.spotify.com/show/3ThXoNoIitsPzjkWk309JV?si=Wk5cfbrRR9C0jDzknN2fkA espacio donde los empresarios han orientado a los estudiantes sobre Proyectos de inversión, abordando varias temáticas desde su reconocida experiencia.
En un año donde el mundo ha transitado por un panorama incierto y cambiante, UNIMAGDALENA en su modelo de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ dirigido por el Doctor Pablo Vera Salazar PhD., ha implementado estrategias para salir adelante a través de acciones positivas como la reducción de los costos de la matrícula, el Fondo de Solidaridad y desde el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, la constitución del Bloque 10, como un campus virtual que permite mejorar las prácticas académicas entre docentes y estudiantes, y el cual le ha permitido a la Alma Mater no detenerse en su Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad.