Quebrados, así aseguran estar en gran parte los cafeteros del Magdalena, ante lo que consideran una profunda crisis, ocasionada por el precio más bajo en décadas.
Ante esto un nutrido grupo de representantes del gremio bajaron desde sus fincas ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, colindantes con Santa Marta y Ciénaga, para protestar en un plantón que se desarrolló en la mañana de hoy en el sector de La Floresta en la segunda ciudad del Departamento.
Según los cafeteros es un negocio leonino que han en perjuicio de los productores colombianos, a quienes se les paga menos de $70.000 la arroba, cuando los costos de producción están por encima de $85.000.
Los cafeteros piden el respaldo efectivo del gobierno nacional.
Luis Arturo Rodríguez, representante de Dignidad Cafetera en el Magdalena, “estamos trabajando a perdidas por el alto precio de los insumos para la producción, además de las deudas impagables con los bancos”.
Los cafeteros aseguran que acompañarán la gran manifestación que se adelantará mañana en el Eje Cafetero, por lo que viajará una comisión desde Santa Marta.
DATOS DEL PRECIO DEL CAFÉ
El precio actual del grano es 74% menos que el de 1983, hace 36 años, cuando el precio internacional oscilaba entre 1,20 y 1,40 dólares la libra, según el Pacto Mundial Cafetero de esa época, liquidado unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos.
En la Sierra Nevada de Santa Marta con jurisdicción de la capital Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, hay más de cinco mil familias productoras con veinte mil hectáreas, siendo el segundo renglón agropecuario del Magdalena, solo superado por la palma africana, con más de 170.000 hectáreas, pero por encima del banano de exportación, con más de 16.000 hectáreas.