En el histórico estadio Maracaná, Argentina buscaba romper su mala racha de 28 años sin títulos y Brasil quería hacerse con su segunda copa consecutiva.
Los primeros minutos del encuentro fueron poco atractivos, pero con el transcurso de los minutos ambos equipos comenzaron a arriesgar y buscar ese gol que los pusiera en ventaja. El primero en golpear fue Argentina, que se fue arriba con un tanto de Ángel D María al minuto 21.
Luego de un excelente cambio de frente de Rodrigo De Paul, desde el arco argentino casi hasta el arco rival, Ángel Di María recibió y controló el balón perfectamente para englobar el esférico y superar al portero brasileño para poner la ventaja.
El segundo tiempo fue un completo dominio de Brasil, que buscó desde el primer minuto anotar el gol que le diera la igualdad. Aún con los locales atacando Argentina consiguió defender el resultado de la mejor manera y tuvo hasta la oportunidad de alargar el resultado, pero no lo consiguió y como Brasil tampoco pudo anotar, la ‘Albiceleste’ se coronó como campeona de la Copa América.
Argentina venció a Brasil por la mínima y dio otro ‘Maracanazo’, que además rompió la mala racha de 28 años sin conseguir un título y de 3 finales consecutivas perdidas.
La ‘Albiceleste’ se hizo con el título número 15 en la Copa América e igualó a Uruguay como máximos ganadores del torneo más antiguo del mundo. Así mismo el fútbol le devolvió un poco de todo lo que le ha dado Lionel Messi, y le entregó su primer campeonato internacional con la selección de mayores, siendo el título ausente en su carrera.
Argentina se quedó con todos los premios en esta edición de la Copa América:
- Emiliano Martínez fue elegido mejor portero de la Copa.
- Ángel Di María recibió la distinción de mejor jugador de la final.
- Lionel Messi fue elegido como mejor jugador del torneo.
- Lionel Messi, junto al colombiano Luis Díaz, se quedó con el título de máximo anotador del torneo.
El fútbol es de contrastes y aunque unos celebran otros lloran. Los argentinos conquistaron un nuevo título internacional y los brasileros sufrieron una nueva derrota en su mítico estadio.
Este mismo caso lo vivieron Lionel Messi y Neymar Jr., pues el brasileño no pudo estar presente en la Copa América 2019 debido a una lesión y en caso de ganar también sería su primer título. Aún con la derrota de su selección, Messi y Neymar son amigos íntimos y el 10 de Brasil no se guardó sus palabras de felicidad con su amigo.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero