El área ha sido de difícil acceso para el desplazamiento del personal en tierra junto con el traslado de equipos.
Ante la fuerte emergencia por el incendio que se registra al interior del parque Isla de Salamanca, la Jefe de esta área protegida, Patricia Saldaña, anunció cada una de las medidas que empezaron a tomarse para controlar y mitigar la conflagración.
Saldaña manifestó que en estos momentos hay 42 unidades entre bomberos y brigadistas dentro del área afectada, quienes se encuentran trabajando de manera articulada en la atención para evitar el incremento de las llamas.
“Esta zona ha estado durante mucho tiempo seca, en el suelo hay hojarasca y material vegetal, lo que acelera la combustión. El trabajo es arduo, porque toca remover toda esa capa del suelo, cabe resaltar que en toda la zona se han activado algunos puntos o fumaloras”, aseguró la funcionaria.
Por otro lado, Saldaña también manifestó que el área ha sido de difícil acceso para el desplazamiento del personal en tierra junto con el traslado de equipos, sin embargo, el apoyo de las entidades está dando un resultado positivo.
Saldaña, señaló que “la Fuerza Aérea ha apoyado con descargas del ‘bambi bucket’ para agilizar la labor. Además, se está trasladando al personal hasta el incendio, con esto ahorramos tiempo; es una tarea dispendiosa, pero estamos haciendo el esfuerzo para minimizar los impactos en contra de los recursos naturales y del medio ambiente”.
Hasta el momento se desconocen las causas que pudieron originar las llamas, aunque la funcionaria recalcó que esta es una zona donde en algunas ocasiones de manera temporal y transitoria se encuentran pescadores y cazadores, por lo que se está evaluando si la presencia de estas personas puede ser una hipótesis.