Los campesinos de los municipios del Magdalena realizaron diferentes protestas para que la administración departamental interviniera.
Tras las diversas protestas realizadas por los residentes de la Subregión Sur y Río del Magdalena, por las afectaciones causadas en las vías terciarias por las lluvias; la administración departamental inició labores para intervenir los carreteables.
Las constantes precipitaciones imposibilitan el tránsito vehicular desde las zonas rurales y veredales hasta las cabeceras municipales.
El mandatario Carlos Caicedo dispuso de todo el banco de maquinaria amarilla para realizar el debido mantenimiento de las vías terciarias. Inicialmente, un grupo de profesionales fue designado para visitar e inspeccionar los puntos más críticos de cada territorio.
Una de las vías a intervenir es la que comunica desde el municipio de Pivijay hasta el corregimiento Las Canoas.
Sin embargo, por las actuales condiciones en las que se encuentra acordaron en conjunto con la comunidad y los distintos grupos cívicos un cronograma de trabajo especial para atender las emergencias y otro para la temporada seca.
Se espera que con estos trabajos se recupere la movilidad en estos sectores del Magdalena, teniendo en cuenta que los estudiantes no han podido ir a los colegios por no tener cómo transportarse y muchos enfermos han quedado sin atención médica por la imposibilidad de realizar traslados terrestres.