Las personas a causa del miedo harían caso a las pretensiones de los grupos ilegales en cuanto a elección de un candidato en específico.
Las próximas elecciones al Senado, Cámara y Presidencia se encuentran en un riesgo inminente en el departamento del Magdalena, esto debido a los hechos de sangre y disputa que vive el territorio por grupos al margen de la ley como ‘los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’.
El riesgo electoral, se presenta debido a los hostigamientos que viven sectores como Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta, en donde fueron los lugares donde se presentaron el mayor número de muertes en el 2021 en el departamento.
“La gente no está viendo todo esto desde las implicaciones que tiene el riesgo electoral en zonas como por ejemplo Zona Bananera donde particularmente se ha instaurado una acción de miedo con homicidios, desplazamientos forzados, feminicidios, cobro de extorsiones, y también pintado grafitis donde dicen que ahí están y se quedan estos grupos”, informó Lerber Dimas.
Estas conductas impactarían la decisión final de los votantes al momento de ejercer su derecho, debido a que su entorno y realidad los inducirían a aceptar las pretensiones de los grupos que operan en sus zonas.
“Esto particularmente es un mecanismo de sujeción muy fuerte que puede llevar a que el actor armado diga se vota o no por tal persona, o se prohíba la votación por cierto candidato”, agregó el Antropólogo e investigador.
Finalmente se espera que los entes territoriales tomen acciones contundentes para garantizar a la población de los municipios del Magdalena, el correcto desarrollo de los comicios de los cuales depende la hoja de ruta que seguirá el país.